Hoy, a través de un Webinar, se realizó la apertura y lanzamiento del Sistema Interamericano de Monitoreo de Recomendaciones, “SIMORE Interamericano”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El establecimiento del sistema fue realizado en el marco del Programa de Cooperación Técnica SIMORE que ofrece el Paraguay, y el Memorándum de Entendimiento suscrito en 2017 entre la CIDH y la Ministerio de Relaciones Exteriores, para el intercambio de experiencias y cooperación en materia de derechos humanos.
En el seminario web realizado hoy participó en calidad de ponente el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajador Marcelo Scappini, quien agradeció la confianza depositada en el Paraguay para el establecimiento del SIMORE.
Además, reiteró el firme compromiso del Estado paraguayo con la promoción y protección de los derechos humanos a nivel interno, regional y universal, bajo estándares internacionalmente reconocidos, compromiso que se testimonia con acciones concretas como la cooperación SIMORE.
También participaron del lanzamiento el jefe de Gabinete de la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gonzalo Koncke; el presidente de la CIDH, Joel Hernández; el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, y la jefa de Gabinete de la Secretaría Ejecutiva del CIDH, Fernanda dos Anjos, quien ejerció de moderadora del seminario.
Cabe señalar que el SIMORE es un mecanismo creado en el Paraguay para el seguimiento a recomendaciones internacionales de derechos humanos y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SIMORE Plus).
Este mecanismo, único en su tipo, permitirá a la CIDH sistematizar las recomendaciones de diferentes mecanismos, particularmente, constituirá el canal privilegiado de intercambio y recepción de información sobre el seguimiento de recomendaciones que la Comisión realiza sobre la región.
Con el SIMORE Interamericano el Paraguay entrega una herramienta fundamental a la CIDH con el fin de democratizar los procesos de seguimiento de recomendaciones en la región en tanto que promueve una mayor participación de los actores que integran al SIDH. Con ello, fortalece capacidades para la supervisión de medidas y la promoción del cumplimiento de obligaciones internacionales, e informa sobre los avances y desafíos para la protección de los derechos humanos en los países de la región.
Durante el panel de lanzamiento del SIMORE Interamericano, el Secretario Ejecutivo de la CIDH expreso: “La CIDH valora y agradece profundamente el apoyo recibido por parte de Paraguay, quien, a partir de un Memorándum de Entendimiento adoptado en 2017 con la CIDH, brindó asesoría técnica y autorizó el uso del código fuente que estructura al SIMORE Interamericano. El apoyo brindado por el Estado significó pieza clave en el aseguramiento del éxito de esta iniciativa y da cuenta de la estrecha relación que existe entre Paraguay y la CIDH".
Cabe señalar que el SIMORE ya ha sido compartido con varios Estados y Organizaciones Internacionales de la región, como Uruguay, Chile, Honduras, República Dominicana, Guatemala, Argentina y Costa Rica.
También Colombia, Ecuador, la CIDH y el MERCOSUR.
Esto ha permitido al Paraguay posicionarse como referente y líder en Sistemas de Monitoreo de Recomendaciones en materia de Derechos.
El programa de cooperación técnica SIMORE Paraguay es desarrollado y ejecutado por la Unidad General de Derechos Humanos y la Dirección de Informática del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 10 de junio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver Más