El embajador Raúl Cano, viceministro de Relaciones Económicas e Integración, en su carácter de Coordinador del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, mantuvo una reunión con Kevin Alonzo, de la División de International Food Assistance del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y el Vicepresidente Asociado del International Executive Service Corps (IESC), Chad Ford, con el objeto de discutir sobre los avances de la ejecución del proyecto Sistemas y Tecnología Agrícolas para Facilitar el Comercio en Paraguay (T-FAST).
En la ocasión, las autoridades analizaron los grandes avances en materia de facilitación del comercio alcanzados por el país, principalmente mediante iniciativas desarrolladas en el marco del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
El proyecto T-FAST tiene como objetivo simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agrícolas en el país por medio de la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio; cuenta con el financiamiento del USDA y la ejecución en Paraguay por IESC.
Durante la reunión, se resaltaron los avances realizados por el proyecto: digitalización de procesos, fortalecimiento de las capacidades de los equipos institucionales y recepción de tecnología de alta gama. Estos puntos son algunos de los logros alcanzados por los miembros del comité compuesto por 27 instituciones públicas y 16 gremios del sector privado.
Esta cooperación colabora con los esfuerzos del Paraguay orientados a subsanar las asimetrías causadas por su condición de País en Desarrollo sin Litoral, lo que genera sobrecostos en el transporte y el comercio; el impacto de la situación global vinculada a los productos agrícolas y combustibles, entre otras cuestiones que dificultan a los productos agropecuarios nacionales acceder a cadenas globales de valor.
En ese sentido, el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración reiteró la importancia de la solidaridad internacional en términos no solamente de cooperación internacional sino también de acceso a mercados.
El CNFC es una instancia público – privada, abierta a la participación de gremios y asociaciones del sector privado, que se reúne periódicamente con el objetivo de coordinar acciones relativas a la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.
Para mayor información, favor contactarse con la Secretaría Técnica del CNFC al correo electrónico secretaria.cnfc@mre.gov.py y/o al teléfono 021 414 8801.
Asunción, 12 de julio de 2022
Compartir esta noticia
En el marco de la reunión anual con los jefes de misión de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, el canciller Rubén Ramírez Lezcano expuso los lineamientos generales de la política exterior del gobierno. Durante su intervención, destacó la importancia de seguir posicionando a Paraguay en el ámbito internacional, reafirmando el compromiso de continuar con una diplomacia activa y proactiva que refuerce los intereses nacionales en el exterior.
Ver MásEn el marco de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos–MECIP 2015, el 18 de diciembre de 2024 se llevó a cabo la Reunión del Comité de Control Interno (CCI), convocada y presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, con el objetivo de realizar el Análisis Crítico del Sistema de Control Interno de la institución.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la tarde de hoy las copias de cartas credenciales del nuevo embajador de Costa Rica, Jeison Andrés Granados Sánchez.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano saludó en la fecha a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con motivo de las fiestas de fin de año. En su discurso destacó los logros de la institución, resaltando el trabajo y compromiso del personal.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores realizó en la fecha el acto de lanzamiento del Protocolo Consular para Detección, Asistencia y Derivación de Víctimas de Trata de Personas y del Plan de Fortalecimiento Institucional Multianual de Cooperación CONARE- ACNUR.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió de las manos del encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Brasil, Emerson Coraiola Yinde Kloss, el instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil relativo a la “Enmienda al Protocolo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales”, suscrita en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Ver Más