El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en el marco de los trabajos preparativos para la realización de la LII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados, bajo la Presidencia Pro Tempore Paraguaya, tuvo lugar la Reunión de Avanzada sobre Protocolo, Seguridad y Prensa, en el Hotel Bourbon, en la ciudad de Luque.
El referido encuentro sirvió para dar detalles, a los representantes a las delegaciones de los países miembros y asociados, que conforman el bloque regional de integración, acerca de los procedimientos protocolares, de seguridad y del manejo de prensa durante las reuniones que se tiene previsto realizar desde el día viernes 15 hasta el 18 de junio, oportunidad que tendrá lugar la Cumbre de los Jefes de Estado.
La Reunión estuvo encabezado por el Embajador Ceferino Valdez, Director General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Coordinador General del Evento, y contó con la participación de la señora Ercilia Giménez, Directora General de Ceremonial del Estado de la Presidencia de la República e integrante de la Coordinación General, del Ministro José María González Ávila, Coordinador Ejecutivo, del Ministro Fernando Fronciani, Coordinador de Protocolo, del Abogado Elvio Venega, Coordinador de Prensa, así como del Cnel. DCEM Manuel Rodriguez Sosa, responsable de la Coordinación de Seguridad a traves del Comando de Seguridad integrado por las Fuerzas Armadas y Policiales.
Luego de las presentaciones de rigor, el Embajador Valdez, presentó a los enlaces diplomático quienes serán el nexo entre cada delegación extranjera y la Comisión Organizadora, el Ministro González Ávila procedió a dar detalles de los aspectos de la organización que se encuentran plasmados en un manual operativo que fue entregado a los presentes. Por su parte el Coronel Rodriguez se refirió a los desplazamientos y niveles de seguridad del evento y el Coordinador de Prensa respondió a la consultas relativas a los momentos y áreas que tendrán los miembros de la prensa local y extranjera durante el encuentro. Es importante señalar que se contará con un Centro Internacional de Prensa que estará ubicado en el Centro de Convenciones de la Conmebol, Avenida Sudamericana – Autopista Luque.
Posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones del Hotel Borboun, donde se desarrollarán algunas de las actividades, por el referido Centro de Convenciones de la Conmebol y por el Aeropuerto Internacional Silvio Petirrossi.
Cabe señalar que también participaron de la reunión de avanzada, representantes del Ministerio de Salud, Copaco, Bomberos, Policia Nacional, entre otros, quienes forman parte también de la Coordinación organizadora de la LII Cumbre.
El citado Manual Operativo se encuentra disponible en el Portal Electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la página correspondiente a la Presidencia Pro Tempore Paraguaya: https://www.mre.gov.py/index.php/institucion/presidencia-protempore-paraguay-2018
Asimismo, desde el portal del Ministero de Relaciones Exteriores se puede acceder al sistema de acreditaciones, la cual es exclusivamente “on line”: http://legacy.mre.gov.py/acreditaciones/View/Form/Default
Viernes, 8 de junio de 2018Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, informó esta tarde sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio y cuyo lema es "Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver Más