Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur se reunieron los días 8 y 9 de octubre en Brasilia, ocasión en la que intercambiaron opiniones sobre las prioridades que están siendo impulsadas por la Presidencia brasileña.
Las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia abordaron temas de la agenda interna, con especial atención a cuestiones económicas y comerciales, tales como las vinculadas a los sectores automotor y azucarero, temas regulatorios, de propiedad intelectual y el fortalecimiento institucional del bloque. Igualmente, realizaron un repaso de la agenda de negociaciones regional y extrarregional del Mercosur.
En el ámbito regional, se destacaron los progresos de las negociaciones de los Acuerdos de Complementación Económica con países de América Latina. En el plano extrarregional, se subrayó la prioridad otorgada a la conclusión de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y se resaltó la reciente incorporación al ordenamiento jurídico del Paraguay del Acuerdo Mercosur–Singapur, así como la firma del Acuerdo con EFTA.
Paraguay subrayó la importancia de continuar ampliando la red de acuerdos comerciales del Mercosur, con miras a diversificar destinos y generar mayores oportunidades para los productores y exportadores de nuestro país.
La delegación nacional estuvo representada por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración y coordinadora nacional del GMC, Patricia Frutos, acompañada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria y Comercio.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy en Nueva York, con Daniel Erikson, del Consejo Nacional de Seguridad; Christopher Dodd, consejero presidencial para las Américas y Kevin Sullivan, del Departamento de Estado de EE.UU. Durante este encuentro, se realizó un repaso de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. Coincidieron en la importancia de seguir trabajando juntos para fortalecer y seguir profundizando los lazos entre ambos países.
Ver MásEl embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver Más