Los coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Banco Central del Paraguay con el objetivo de ofrecer detalles de la ceremonia y las actividades a ser cumplidas el 15 de agosto, con motivo de la asunción al mando del presidente electo Santiago Peña.
Los coordinadores generales resaltaron la importancia que la ceremonia tiene para el Gobierno y para el pueblo del Paraguay, por lo que instaron a las representaciones diplomáticas a realizar gestiones ante sus autoridades para confirmar su participación, con la debida antelación posible.
Se realizó, asimismo, la presentación del programa tentativo de actividades, desde el 14 hasta el 16 de agosto. En tal sentido, se informó que el día 15 el Congreso Nacional se reunirá en sesión solemne en la sala bicameral, donde el Presidente saliente hará entrega de los atributos presidenciales al Presidente entrante. Tras declararse en cuarto intermedio, la sesión solemne se reanudará en la Explanada de la Bahía del Palacio de López, para tomar juramento al Presidente y Vicepresidente de la República. Seguidamente, el nuevo mandatario dará su discurso inaugural.
Con posterioridad, se hará la celebración del solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana. El programa continuará en el Palacio de López con el saludo de los jefes de las misiones especiales y delegaciones oficiales al nuevo mandatario. El nuevo Presidente de la República ofrecerá un almuerzo a las delegaciones extranjeras en Mburuvicha Róga, tras lo cual se realizará el desfile militar y policial sobre la Av. Mcal. López, en las inmediaciones de la residencia presidencial.
En la noche del 15 de agosto, tendrá lugar un espectáculo artístico en la Av. Costanera José Asunción Flores, de la ciudad de Asunción. El programa concluirá el día 16, ocasión en que las nuevas autoridades constitucionales del Paraguay harán la Presentación País, en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay, ante empresarios extranjeros y nacionales en carácter de invitados especiales para la Ceremonia de Transmisión del Mando.
Tras la presentación, los coordinadores respondieron las diferentes consultas formuladas por los asistentes. De la reunión informativa participaron igualmente los coordinadores ejecutivos, embajador Fernando Acosta, ministro José María González Ávila y ministro Fernando Fronciani, como también los coordinadores de las diferentes áreas de la organización.
Asunción, 24 de julio de 2023
Compartir esta noticia
Paraguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver MásCon la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver Más