En la fecha se llevó a cabo la última reunión de Coordinadores Nacionales de cara a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará mañana martes 24 de enero, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
El objeto del encuentro fue el de cerrar el proceso de negociaciones de los documentos que podrán ser adoptados en la mencionada Cumbre y que versan sobre temas relacionados a:
- El medioambiente;
- Igualdad de género;
- Lucha contra el terrorismo;
- Lucha contra el Crimen Organizado Trasnacional;
- Seguridad alimentaria;
- Preservación de los Océanos; y,
- Lenguas indígenas.
De igual manera, se negoció un Comunicado Conjunto de Jefes de Estado y de Gobierno que abarca temas relacionados a la defensa de la democracia, la recuperación económica, el desarrollo sostenible, la libre navegación de ríos internacionales y la lucha contra el narcotráfico, entre otros.
Participaron del encuentro, la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral y Coordinadora Nacional ante la CELAC, al igual que el director de Foros Regionales y Coordinador Nacional Alterno, Jorge Díaz.
Buenos Aires, 23 de enero de 2023
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, habilitará por primera vez, la exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dio una charla magistral en el Instituto de las Américas de la Universidad de Georgetown, en Washington, EEUU. De la reunión participaron estudiantes y miembros de la comunidad académica, entre ellos el ex embajador de los EEUU en Paraguay, Timothy Towel.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de depósito del instrumento de ratificación por parte del Gobierno de la República Argentina del “Acuerdo Marco del Mercosur para Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Enseñanza Superior, Técnico – Profesional, Tecnología, Artística y de Formación Docente y en Educación”, suscrito en la ciudad de Montevideo, el 6 de julio de 2022.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Andrii Sybiha. En la ocasión hicieron un repaso de la relación bilateral y del respaldo de Paraguay a Ucrania.
Ver MásCon el examen de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay en el contexto mundial se dio inicio hoy a las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de tercer secretario.
Ver Más