En la fecha se llevó a cabo la última reunión de Coordinadores Nacionales de cara a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará mañana martes 24 de enero, en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
El objeto del encuentro fue el de cerrar el proceso de negociaciones de los documentos que podrán ser adoptados en la mencionada Cumbre y que versan sobre temas relacionados a:
- El medioambiente;
- Igualdad de género;
- Lucha contra el terrorismo;
- Lucha contra el Crimen Organizado Trasnacional;
- Seguridad alimentaria;
- Preservación de los Océanos; y,
- Lenguas indígenas.
De igual manera, se negoció un Comunicado Conjunto de Jefes de Estado y de Gobierno que abarca temas relacionados a la defensa de la democracia, la recuperación económica, el desarrollo sostenible, la libre navegación de ríos internacionales y la lucha contra el narcotráfico, entre otros.
Participaron del encuentro, la embajadora Helena Felip, directora general de Política Multilateral y Coordinadora Nacional ante la CELAC, al igual que el director de Foros Regionales y Coordinador Nacional Alterno, Jorge Díaz.
Buenos Aires, 23 de enero de 2023
Compartir esta noticia
Las delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver MásLa Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver Más