El día de la fecha se realizó la primera reunión de coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina (PPTA) del MERCOSUR. El encuentro se llevó a cabo por el sistema de videoconferencia.
En la ocasión, los coordinadores nacionales intercambiaron opiniones sobre las propuestas de actividades a ser desarrolladas con motivo del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, en particular consideraron la reunión de Presidentes del MERCOSUR, que sería convocada por la PPTA para el 26 de marzo, en lugar a confirmar.
Asimismo, se trataron los principales temas de la agenda económica y comercial del bloque, que serán impulsados durante el presente semestre, entre los cuales se resaltan: la revisión del régimen de origen del MERCOSUR y del arancel externo común (AEC), los regímenes especiales de importación, la administración de cupos de importación desde terceros países, la adecuación del sector automotor a la Unión Aduanera, FOCEM, relacionamiento externo, entre otros.
La delegación paraguaya, estuvo presidida por el embajador Raúl Cano Ricciardi, viceministro de Relaciones Económicas e Integración; la delegación argentina, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, por la embajadora Rossana Surballe, Subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales; la delegación brasileña, por el embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales de las Américas; y la delegación uruguaya, por el embajador Enrique Delgado Genta, director general para Asuntos de Integración y MERCOSUR.
Igualmente, vale mencionar que formaron parte de la delegación del Paraguay, representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección Nacional de Aduanas y del Banco Central del Paraguay.
Asunción, 23 de febrero de 2021
Compartir esta noticia
Una nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl gobierno de los Estados Unidos reconoció a Paraguay como destino seguro para visitar. Según la última actualización del Departamento de Estado, nuestro país figura entre los países “plenamente seguros” para viajar, destacándose en el nivel 1 de seguridad junto con Argentina.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la reunión del Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur (FCCP), la primera celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver Más