La coordinadora nacional, embajadora Helena Felip, y la responsable de Cooperación, ministra Martha Medina, participaron de la V Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana, realizada en Santo Domingo, República Dominicana, los días 22 y 23 de marzo, en la que por consenso se acordó con los 22 países miembros la Declaración de Santo Domingo, la Carta Medioambiental, la Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica, y la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales, además de 16 Comunicados Especiales, presentados por los distintos países.
La Delegación de Paraguay presentó el Comunicado Especial sobre el “Apoyo a los Países en Desarrollo Sin Litoral”, que reconoce el compromiso con el Programa de Acción de Viena de abordar de manera más coherente las necesidades y los desafíos especiales en materia de desarrollo de estos países. Además, copatrocinó con España, Portugal y Brasil, el de “Bilingüismo español-portugués como lenguas de promoción del uso del español y el portugués como lenguas de comunicación y de trabajo en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la innovación, la cultura y las relaciones internacionales”, que expresa su apoyo al III Conferencia Internacional de las lenguas española y portuguesa, a realizarse en Asunción, en mayo de 2023.
La Declaración de Santo Domingo, que será aprobada por los Jefes de Estado, hace mención a los principios que promueve la conferencia y al acervo iberoamericano que lleva más de 30 años. Refleja la posición común frente a las múltiples crisis que vive la humanidad: medioambiental, energética, alimentaria, de salud, entre otras, en un marco de cooperación, ligada a rasgos culturales, lingüísticos e históricos para enfrentarlas.
Otras temáticas que también aborda son: la migración, pueblos indígenas, multilateralismo, ciencia, tecnología e innovación y desarrollo sostenible. De igual manera, a propuesta de Paraguay, se incluyó una mención especial a República Dominicana y a otros países iberoamericanos en contribuir a una solución a la situación humanitaria en la República de Haití.
Los Responsables de Cooperación Iberoamericanos, también acordaron los términos del Plan de Acción Cuatrienal de la Conferencia Iberoamericana (PACCI), herramienta fundamental para la planificación estratégica que permite fortalecer la institucionalidad y consolidar el proceso de renovación de la Cooperación Iberoamericana.
La Cooperación Iberoamericana materializa los compromisos políticos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno en acciones concretas. Su principal valor reside en constituirse en la plataforma de diálogo que permite todo tipo de alianzas de diferente nivel ymultisectoriales.
La Cooperación Iberoamericana busca resultados concretos que incidan directamente en el fortalecimiento de las políticas públicas sectoriales nacionales y se ejecuta a través de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos de la Cooperación Iberoamericana (PIPAs). Los países iberoamericanos han establecido tres áreas prioritarias para la cooperación: el área del conocimiento, el área de la cultura y el área de la cohesión social.
Paraguay se ha convertido en un miembro activo de la Cooperación Iberoamericana. Participa en varios de los PIPAs establecidos en esta esfera, entre ellos: Iberarchivos, Iberbibliotecas, Iberescena, Ibermedia, Ibermúsicas, Bancos de Leche Humana, Ciencia y Tecnología, Acceso a la justicia, Programa Iberoamericano para el fortalecimiento de la Cooperación Sur–Sur.
Entre 2020 y 2021, Paraguay participó de 138 iniciativas de cooperación. La mayoría de ellas se desarrollaron a través de la CSS Bilateral (43%), seguidas por los programas de la CSS Regional (35%) y por las acciones y/o proyectos de cooperación Triangular (22%). Entre sus principales socios cabe destacas a Uruguay, Argentina y Brasil.
Las Reuniones continúan los próximos días con la Reunión de Cancilleres, y la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, el 24 y 25 de marzo, con la presencia del canciller Julio Arriola y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respectivamente.
Asunción, 24 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
Una reunión interinstitucional se llevó a cabo hoy en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del proceso de integración física regional y la facilitación del comercio. El encuentro tuvo como objetivo analizar las opciones de implementación de un Área de Control Integrado (ACI) vinculada al puente internacional sobre el Río Paraguay entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) que se encuentra actualmente en construcción.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador de Marruecos, Badreddine Abd-El-Moumni.
Ver MásUna nueva ronda de negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se realizó la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de avanzar en los temas pendientes y acercarse a la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes. Este acuerdo busca reforzar y profundizar los vínculos entre las dos regiones.
Ver MásEn el marco de la Reunión de Cancilleres del Mercosur, realizada ayer en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro bilateral con su par de la República Argentina, Gerardo Werthein, con el propósito de abordar los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Ver MásLa Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una jornada de capacitación para mandos medios de la Gobernación y de las municipalidades de Ñeembucú.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para continuar, en un clima de cordialidad y confianza, con la reflexión respecto al estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional, en seguimiento del encuentro mantenido por los Cancilleres, el 11 de abril pasado, en la ciudad de Buenos Aires.
Ver Más