El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su delegación ante la Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná, organismos gubernamentales competentes y el sector privado coordinaron acciones para mitigar la afectación a las condiciones de navegabilidad que se presentarán como consecuencia del déficit hidroclimatológico pronosticado en el río Paraná.
Para hacer frente a esta situación, se identificaron acciones que mejoren la operatividad y la navegabilidad del sistema de tráfico en el tramo del río Paraná desde Ituzaingó hasta su confluencia con el río Paraguay. Se revisaron las intervenciones en los puntos críticos a ser desplegadas de manera urgente y se planificaron trabajos de dragado y mantenimiento. Además, se prevén intervenciones complementarias a ser ejecutadas por el sector privado.
Se avanzó en una propuesta de actualización del protocolo de navegación y esclusado, que contempla logística de carga de subida y bajada, line up de embarcaciones, operatoria portuaria, herramientas de seguimiento del registro de embarcaciones y optimización de la trasposición en la represa de Yacyretá, a través de la esclusa de navegación.
Se intercambió información sobre datos hidrometeorológicos actuales y se realizaron análisis y evaluaciones de impactos en la navegabilidad de los ríos; regulación del caudal, a partir de la operatoria de las represas; coordinación con los países ribereños; entre otros.
Participaron, además, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Dirección General de Marina Mercante, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Prefectura General Naval, Entidad Binacional Yacyretá y Itaipú Binacional. Asimismo, asistieron representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), Interbarge, Conexión Logística, entre otros.
Asunción, 20 de junio de 2024
Compartir esta noticia
El presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver MásEste martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver Más