Logos Cabecera
Coordinan intervenciones y acciones para mejorar la navegabilidad en la Hidrovía Paraguay – Paraná
Publicado: 07/15/21 02:00:p. m.

Coordinan intervenciones y acciones para mejorar la navegabilidad en la Hidrovía Paraguay – ParanáArgentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay coordinaron acciones para ejecutar trabajos de dragado y otras medidas para mejorar las condiciones de navegabilidad de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Se busca optimizar los esfuerzos de cada uno de los países para mantener en condiciones mínimas de navegabilidad en un escenario de bajante histórica de los ríos.

Las delegaciones intercambiaron información sobre las iniciativas que están siendo encaminadas en sus respectivos países, para propiciar trabajos de dragado, señalización, balizamiento y otros, a través de procesos de concesión u otros mecanismos, para el mediano y largo plazo, ajustadas al objetivo principal del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial, de favorecer el desarrollo, modernización y eficacia de la navegación y el transporte comercial, desarrollar un comercio fluido y una operatoria eficiente.

Se logró un significativo avance con la aprobación de tres importantes reglamentos para la protección ambiental sobre la Prevención de la Contaminación por Hidrocarburos provenientes de Buques (RIOCON I); el reglamentario para la Prevención de la Contaminación por Sustancias Nocivas Líquidas Transportadas a Granel” (RIOCON II); y, las Prescripciones Relativas a la Prevención de la Contaminación por Aguas Sucias Provenientes de los Buques (RIOCON IV).

Además de contribuir con prevención de la contaminación, la adopción de estos reglamentos reviste una trascendental importancia teniendo en cuenta que, a partir de su vigencia, la flota paraguaya que transporta graneles líquidos está respaldada por un marco regulatorio que garantiza los más altos estándares de seguridad de la navegación para las embarcaciones que operan actualmente en la Hidrovía y ofrece a previsibilidad para las inversiones que en el futuro se realicen para la construcción de nuevas unidades.

Paraguay cuenta con más de 300 unidades que transportan graneles líquidos, 10 buques y 331 barcazas que constituyen la mayor flota de esta naturaleza en la Hidrovía, con capacidad de transportar 1.225.000 metros cúbicos y representan una inversión de más de 850 millones de dólares.

Por otra parte, se logró modificar el Primer Protocolo Adicional al Acuerdo de Santa Cruz sobre Asuntos Aduaneros para adecuar sus disposiciones a los avances tecnológicos, herramientas y sistemas disponibles que permitirán modernizar y simplificar la operatoria de comercio.

Por la Hidrovía Paraguay – Paraná se moviliza el 80 por ciento del comercio exterior del país lo que da cuenta de su valor estratégico.

Las decisiones se adoptaron en ocasión de la 47° Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná realizada en formato virtual en el día de la fecha.

La Cancillería Nacional ejerce la representación de la delegación del Paraguay y en esta ocasión estuvo representada por el primer secretario Luis Carlos García, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial; y está integrada por representantes de instituciones técnicas competentes, entre ellas, de la Dirección General de Marina Mercante, Armada Paraguaya, Prefectura General Naval, Administración Nacional de Navegación y Puertos y la Dirección Nacional de Aduanas.

Asunción, 15 de julio de 2021


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas