Logos Cabecera
Corea quiere acentuar relaciones con países de América Latina y el Caribe
Publicado: 03/16/21 01:00:p. m.

Corea quiere acentuar relaciones con países de América Latina y el CaribeEl embajador Raúl Silvero Silvagni, en su carácter de Decano de los Jefes de Misión de América Latina y el Caribe (ALC), presidió la reunión de trabajo mantenida en Seúl el pasado 11 de marzo del corriente, con el primer viceministro de Asuntos Exteriores, CHOI Jong-kun, y con los embajadores y encargados de negocios de América Latina y el Caribe (ALC).

La reunión, que surgió por una iniciativa del diplomático paraguayo, tuvo por objetivo fortalecer las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe (ALC) y la República de Corea, en una delicada coyuntura sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Cabe destacar que es la segunda reunión que celebra el vicecanciller Choi con los representantes diplomáticos de ALC, y la primera de manera presencial en el 2021, actualmente restringida por medidas sanitarias, con jefes de las misiones diplomáticas acreditadas en Seúl.

Los temas resaltantes tratados en la oportunidad versaron sobre:

La importancia de la región ALC para Corea que, pese a la distancia geográfica y la diferencia cultural, comparten valores comunes como democracia, multilateralismo, apego a la paz, amistad, el amor por la familia, los deportes, la danza y la cultura.

El primer viceministro Choi manifestó igualmente que Corea está dispuesta en compartir conocimiento y transferir tecnología en diferentes áreas, principalmente tienen interés en desarrollar una cooperación conjunta en el control de enfermedades y desarrollo de vacunas, que por ahora cuentan con cláusulas de confidencialidad, para luchar contra enfermedades como la COVID-19 y otras.

Foro de Cooperación Digital Corea - ALC: En esta era del COVID-19 sería muy importante desarrollar una cooperación sustancial entre ambas regiones en el área digital, para enfrentar este nuevo contexto originado por la pandemia del coronavirus.

Económico y comercial: Corea tiene interés de convertirse en Estado “puente” con otros mercados, pues tiene Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con China, India, ASEAN, entre otros, por lo tanto, se podría trabajar en acciones complementarias.

Inversión coreana en ALC: Los embajadores y encargados de negocios de la región, señalaron que potenciar el comercio y las inversiones, a través de una nueva generación de iniciativas y de cooperación, surge como una prioridad fundamental entre las dos partes.

Reactivación económica post COVID-19: Una de las vías para la reactivación económica post COVID-19 es reavivar las inversiones y el comercio a través de la cooperación económica y fortalecer el relacionamiento político y económico en el mediano y largo plazo. Se propusieron las siguientes líneas de acción:

1.Fortalecimiento conjunto de las PYMEs, a través de instrumentos financieros y técnicos apropiados, tales como: políticas de innovación y emprendimiento; mayor presencia de las pequeñas y medianas empresas en los flujos de inversión y comercio (en ALC y en Corea).

2.Potenciar el comercio bilateral y las inversiones, por medio de iniciativas de cooperación que generen flujos crecientes de inversiones de Corea en ALC. Conocer las prioridades del Gobierno en proyectos de inversión en la región, a través de los Bancos de Desarrollo, o directamente.

3.Exhortar al Gobierno de Corea a continuar fortaleciendo su presencia financiera y técnica en las instituciones regionales en ALC (BID, BCIE y otras), sin perjuicio de los programas de relacionamiento bilateral existentes y futuros en estos y otros sectores.

4.Evaluar la factibilidad de organizar cumbres empresariales Corea – ALC (presencial y/o virtual), de acuerdo a las prioridades políticas de cada país y en coordinación permanente que potencien alianzas comerciales y de inversiones.

* Educación: la ampliación de números de becas a estudiantes de países de ALC y entrenamiento de maestros y docentes en la incorporación de nuevas técnicas en el área de instrumentos tecnológicos en el sistema de enseñanza / aprendizaje, fue planteado por parte de los Jefes de Misión de ALC.

* Apoyo para contactar otros ministerios e instituciones públicas: Los representantes diplomáticos de ALC propusieron establecer reuniones y encuentros periódicos (semestrales por ejemplo) con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Corea, como el Primer Viceministro Choi Jong Kun, y solicitaron el apoyo de MOFA para abrir espacios de diálogo con altas autoridades gubernamentales y del sector privado, que permitan desarrollar las actividades propias de los representantes diplomáticos.

Seúl, 16 de marzo de 2021


Temas / Categorías
Destacados Covid-19

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas