La próxima semana Asunción de nuevo será centro de una reunión regional. La VII Reunión del Grupo de Trabajo sobre Corredores Bioceánicos se realizará el 3 y 4 de abril en el Granados Park Hotel de la capital. Esta estructura vial internacional fue creada en la Declaración de Asunción de 2015, por los presidentes de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile, para unir por carretera el oceáno Atlántico con el Pacífico, mediante cruces por los territorios de estos países.
Las Delegaciones de Alto Nivel de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile, acordaron desarrollar un extenso programa que aborda temas relacionados con el proceso de licitación y las obras en la zona del Chaco paraguayo, como el estado del proyecto del puente internacional Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, las obras viales en territorio argentino vinculadas con el Corredor y las zonas francas de Antofagasta. De igual modo, se analizará el Modelo de Gobernanza para el Corredor Bioceánico.
El temario de este Grupo de Trabajo incluye la presentación de paneles expositivos en los que se presentarán la oferta exportable turística del Corredor, el Potencial Económico del mismo, así como el rol y compromiso de las actividades desarrolladas en el ámbito de la “Red Universitaria de la Ruta Bioceánica”.
Los trabajos del Grupo continuarán con diversas sesiones técnicas previstas parael jueves 4 de abril con la conformación de mesas de trabajo. Se prevé la clausura de la reunión, en horas de la tarde, previa firma de un acta de reunión.
Asunción, 29 de marzo de 2019
Compartir esta noticia
Representantes de diferentes instituciones participaron de la reunión preparatoria de la Cumbre del Mercosur a desarrollarse el próximo mes de julio, bajo la Presidencia Pro Tempore del Paraguay (PPTP).
Ver MásEn la fecha se llevó a cabo, en el Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores, la V Reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica entre Paraguay y Perú, ocasión en la que se aprobó el nuevo programa de cooperación bilateral 2024/2026.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver Más