En la sede de la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional se realizó la reunión para la conformación del Comité de Implementación de los Fondos de Desarrollo Comunitario dispuesto en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para los casos de las comunidad indígenas “Yakye Axa”, “Sawhoyamaxa” y “Xákmok Kásek”, así como del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), en trámite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el caso “Comunidad Indígena Kelyenmagategma”.
La reunión estuvo liderada por el embajador Marcelo Scappini , director general de Derechos Humanos, en carácter de coordinador general de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), y la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen.
También participaron los líderes de las comunidades indígenas Albino Gómez, de Yakye Axa; Carlos Marecos y Eriberto Ayala, de Sawhoyamaxa; Gerardo Larrosa, de Xákmok Kásek; y Celso Benítez, de Kelyenmagategma. En la ocasión se dio lectura a los puntos resolutivos de las tres sentencias y el Acuerdo de Solución Amistosa que guardan relación con los Fondos de Desarrollo Comunitario. Posteriormente se conformó el Comité de Implementación para el citado Fondo.
El INDI informó sobre la disponibilidad de los recursos destinados para los fondos y las próximas acciones a seguir por este Comité, así como el cronograma de pagos para el desembolso del dinero destinado a los proyectos de Desarrollo Comunitario.
Los líderes de las comunidades indígenas y sus representantes celebraron la conformación del Comité de Implementación y manifestaron a las autoridades sus posturas con relación a las próximas acciones a seguir, para avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado Paraguayo. Los representantes del Estado Paraguayo aprovecharon la ocasión para reafirmar su compromiso con la protección y defensa de los Derechos Humanos.
Asunción, 23 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió hoy al embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver Más