Tras gestiones encaminadas a través de la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ministro Alberto Joaquín Martínez Simón, y la ministra Gladys Bareiro de Módica, responsable de la Dirección de Propiedad Intelectual y de la Dirección de Mediación de la CSJ, firmaron un Memorándum de Entendimiento con la OMPI, implementando así un marco de cooperación entre ambas partes, con el fin de fortalecer el sistema judicial y los servicios de protección de la Propiedad Intelectual.
Entre las principales actividades a ser desarrolladas se pueden destacar: 1. Intercambio de experiencias judiciales, a través de la participación de exponentes nacionales en las actividades de la OMPI, 2. Intercambio de información e investigaciones en conjunto, 3. Cursos con el Centro de Arbitraje y Mediación para los jueces en mediación como método de resolución alterna de controversias, así como otros cursos que serán identificados por las partes en base a las necesidades.
La OMPI es el organismo especializado de las Naciones Unidas para la Propiedad Intelectual.Es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual. Su misión es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de la propiedad intelectual equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos.
Durante los últimos años, la OMPI ha llamado la atención sobre el rol del Poder Judicial en materia de propiedad intelectual. En el año 2018, estableció un Foro de Jueces de Propiedad Intelectual que se celebra anualmente, con el objetivo de proveer una plataforma para jueces de todo el mundo donde intercambiar conocimientos especializados para examinar los retos más acuciantes de propiedad intelectual. Igualmente, cuenta con el Instituto Judicial que tiene como misión el apoyo eficaz y eficiente a la administración judicial de la propiedad intelectual.
Asunción, 24 de junio de 2020
Compartir esta noticia
La embajadora paraguaya, María José Argaña Mateu, presentó sus cartas credenciales al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en una ceremonia realizada en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, realizó esta tarde ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, la presentación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el ejercicio fiscal 2025.
Ver MásEn el día de hoy, se llevó a cabo la II Reunión Interinstitucional de los Comités de Integración Paraguay – Argentina en sede de la Cancillería Nacional. Este encuentro reunió a representantes de diversas instituciones que conforman la sección nacional.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió hoy con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para dialogar sobre la relación bilateral.
Ver MásLos cancilleres del Mercosur se reunieron hoy con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en Nueva York. En la ocasión se realizó una revisión exhaustiva del proceso de negociación entre ambos bloques.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al-Jubeir, en la sede de la Misión del Reino de Arabia Saudita en Nueva York. Durante este encuentro, conversaron sobre temas relevantes de la agenda internacional y la profundización de las relaciones entre ambos países.
Ver Más