El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, y el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, se reunieron esta mañana con representantes de la Unidad de Gestión de la Presidencia y REDIEX, para evaluar y articular acciones con la red de representantes diplomáticos, tendientes a la compra de equipos de protección e insumos médicos por parte del Estado paraguayo, para el combate a la pandemia de la COVID-19.
La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En primer lugar, se evaluaron los principales resultados de las gestiones de apoyo de la Cancillería Nacional, embajadas y consulados al MSPyBS, en relación con la adquisición de medicamentos, insumos y equipamientos biomédicos en el exterior, en el marco del plan de respuesta nacional a la COVID – 19.
El objetivo de la red de embajadas y consulados es sistematizar y coordinar las actividades y procedimientos de identificación de proveedores, en función a una matriz unificada, recurriendo a las instituciones locales en cada país para obtener información sobre los mismos, utilizando como referencia información precisa, validada por el MSPyBS, respecto de los elementos a ser adquiridos, de manera a poner a disposición información recabada y cotejada, para la toma de decisiones.
También se contempla servir de intermediarios ante los proveedores identificados, para el intercambio de información y apoyar, en el ámbito de las respectivas competencias, las gestiones relacionadas con el despacho y transporte de los productos adquiridos.
En diez días de gestión fue colectada información provenida de 21 embajadas, recabando más de treinta presupuestos concretos sobre equipos de protección individual, respiradores, hospitales móviles que han sido puestos a consideración del MSPBS.
Igualmente, se analizaron opciones de compras conjuntas con países de la región y se dispuso avanzar en un operativo con la República de Chile, atendiendo los beneficios de las compras en gran volumen y de compartir los costos de flete.
En complemento a las acciones relativas a las adquisiciones externas, los ministros mencionaron la importancia de impulsar iniciativas locales tendientes al autoabastecimiento, aprovechando las capacidades de la industria nacional y regional, por ejemplo, en los sectores textiles, metalmecánico e inclusive de autopartes.
En líneas generales, la tarea realizada fue considerada de suma utilidad para posibilitar un esquema de compras seguras, principalmente de los equipos de protección del personal médico, atendiendo la escasa experiencia en materia de adquisiciones públicas directas en el exterior, en un escenario complejo de alta demanda de los referidos productos, en el marco de la pandemia del COVID-19.
Jueves, 16 de abril de 2020
Compartir esta noticia
En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento esta mañana a los embajadores ante el Gobierno de Bolivia, Ecuador y Perú. El evento contó con la presencia del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y de otras autoridades nacionales e invitados especiales.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, saludó y felicitó a los agentes policiales que custodian la sede de la Cancillería Nacional. Les expresó su reconocimiento y gratitud por la entrega y dedicación con la que brindan seguridad a la institución.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al parlamentario australiano, Matthew Guy, quien se encuentra de visita en nuestro país.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha las copias de las cartas credenciales de los nuevos embajadores concurrentes que representarán a sus respectivos países ante el gobierno de la República del Paraguay.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter, dos ejemplares del Informe elaborado por la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio del Congreso Nacional.
Ver MásEn el marco de la celebración por los 73 años de la Asociación del Cuerpo Consular del Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, recibió ayer en Mburuvicha Róga a los cónsules acreditados en el país. El canciller Rubén Ramírez Lezcano acompañó al mandatario en el encuentro.
Ver Más