El Paraguay, junto con Bahamas, Fiji, Islas Marshall, Panamá, Sudán y la Unión Europea, ha impulsado la aprobación, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la resolución A/HRC/48/L.27, que crea el mandato de un Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático.
La creación de esta Relatoría Especial es de suma relevancia en la actualidad, debido a que el cambio climático es uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la comunidad internacional, por el preocupante aumento de los fenómenos climáticos relacionados con el aumento de la temperatura global, que afectan a la vida humana y a los ecosistemas en todos los rincones del planeta.
En ese sentido, el Relator Especial contribuirá a identificar situaciones en las que los efectos negativos del cambio climático afectan el pleno y efectivo goce de los derechos humanos, y podrá realizar recomendaciones sobre cómo abordar y evitar estos efectos que, además, impactan desproporcionadamente sobre las mujeres, los niños y los adultos mayores, las personas con discapacidad, los indígenas y las comunidades rurales.
Durante las negociaciones, la delegación paraguaya trabajó para que el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que cabe a los países desarrollados y a los países en desarrollo sobre la degradación del medio ambiente mundial, reconocido desde la Declaración de Río de 1992, sea incluido en la resolución de referencia.
La delegación nacional, también, abogó para que el Consejo de Derechos Humanos reconozca la particular vulnerabilidad de los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL) a las consecuencias del cambio climático, tal como consta en el Programa de Acción de Viena en favor de los PDSL para el Decenio 2014-2024.
De esta manera, la nueva resolución contribuirá a reforzar el reconocimiento explícito de la comunidad internacional sobre las necesidades especiales y los desafíos particulares que enfrenta el Paraguay en su condición de PDSL, y permitirá al país beneficiarse de la asistencia técnica, del fomento de la capacidad y de la cooperación internacional en materia de cambio climático.
Ginebra, 8 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
Las delegaciones de Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron impulsar las acciones necesarias para la pronta puesta en funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial (CBV) que unirá los puertos del Atlántico y del Pacífico.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, donde discutieron temas de relevancia bilateral. Durante la conversación, se abordó la próxima visita del presidente Santiago Peña a Israel, programada para diciembre, así como la reubicación de la Embajada de Paraguay en Jerusalén.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay condecoró en la fecha con la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Reino de España ante la República del Paraguay, Carmen Castiella Ruíz de Velasco, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, Juan Ángel Delgadillo, presentó las cartas credenciales ante el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, que lo acreditan como representante concurrente en dicho país.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Enrique Miguel Franco Maciel, presentó las cartas credenciales al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
Ver MásLa Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE) de Paraguay se reunió hoy en sede de la Cancillería Nacional, ocasión en que trataron temas relacionados a la determinación de la condición de refugiados, reconsideraciones de casos y situaciones de apátridas.
Ver Más