En la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, se llevó a cabo el acto de recepción y entrega de insumos y materiales electorales con destino a la República Argentina. Cabe destacar que la carga será transportada por la Compañía de Logística Internacional DHL – Paraguay S.R.L. y está compuesta por maletines plásticos que contienen boletas electrónicas, actas de escrutinio, certificados de resultados, expedientes electorales, sobres y lacres de seguridad y demás insumos de papelería, todos separados por agrupación política y por local de votación, además de casillas de votación de cartón, con el fin de armar los llamados “cuartos oscuros”, que garanticen el secreto del voto.
El mencionado envío tendrá por destino la Embajada de la República del Paraguay en Buenos Aires y una vez que los funcionarios comisionados del TSJE inicien sus labores, los maletines plásticos o “kits electorales” serán distribuidos a otras ciudades como San Justo y La Plata, y localidades como Avellaneda, Barraca, Merlo, Tigre, José C. Paz, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Rafael Calzada, Lomas de Zamora, entre otras.
De esta manera, culmina el cronograma de envíos de material electoral al exterior por el presente año, con miras a las próximas Elecciones Internas Simultáneas de los Partidos, Movimientos Políticos y Concertaciones Electorales a llevarse a cabo el 18 de diciembre próximo, en virtud al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Justicia Electoral.
Cabe destacar que el embalado, cierre y lacrado de las cajas se llevó a cabo en presencia de los Delegados y Representantes de los diferentes Partidos y Movimientos Políticos, quienes iniciarán su gira en la primera semana de diciembre del corriente año.
En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes en el acto la ministra Delia Ocampos Amarilla, directora de Correo Diplomático y el primer secretario Martín Paiva, coordinador del Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos.
Asunción, 23 de noviembre de 2022
Compartir esta noticia
El Gobierno del Paraguay intensifica las gestiones con Argentina para superar la situación generada en el punto de alije del km 171 de la Hidrovía Paraguay–Paraná, vital para el trasbordo de combustible. En ese contexto, la embajadora paraguaya en Argentina, Helena Felip, se reunió hoy con el director general de Aduanas de la República Argentina, José Andrés Velis, a quien transmitió la preocupación del Gobierno y presentó posibles cursos de acción.
Ver MásEn la fecha, se llevó a cabo en la sede de la Cancillería la Primera Reunión del Mecanismo de Consulta Política Paraguay-Japón, como parte del seguimiento a la visita oficial del presidente Santiago Peña a Japón, realizada en mayo pasado.
Ver MásEl Gobierno de Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovia Paraguay - Paraná.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver Más