El primer Foro trinacional de localización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) entre la República del Paraguay, la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, culminó el pasado 7 de marzo, en la ciudad de Encarnación.
Este foro congregó a representantes de las Naciones Unidas, de cooperación internacional y actores locales de los tres países, con el fin de aunar esfuerzos para lograr el avance conjunto en la implementación de la Agenda 2030.
Permitió resaltar la importancia de la cooperación transfronteriza como una oportunidad de aumentar la eficiencia, el alcance y el impacto de los planes, proyectos y programas mediante la participación activa de las comunidades locales, con mayor énfasis a regiones más vulnerables, como la región del gran Chaco.
Los participantes consideraron esenciales el rol de las comunidades, la descentralización de los recursos y la planificación o abordaje desde un nivel local, a partir de una visión integral adaptada a las necesidades y urgencias.
Igualmente resaltaron la importancia de los aportes académicos, la comunicación estratégica e inclusiva, y la búsqueda de nuevos instrumentos de financiamiento para la consecución de los Objetivos.
Entre los desafíos identificados para el alcance de los ODS fueron enfatizados el acceso al agua y al saneamiento, la protección del medioambiente y la protección de las poblaciones más vulnerables como los pueblos originarios, así como la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres.
Las delegaciones enfatizaron la necesidad de seguir avanzando con talleres y programas de cooperación transfronterizos específicos, que permitan acelerar los procesos para la cristalización del Desarrollo sostenible de los tres países.
Asunción, 9 de marzo de 2023
Compartir esta noticia
La Embajada del Paraguay ante el Reino de Marruecos ha desempeñado una notoria labor como responsable de coordinar la participación de las representaciones diplomáticas de América Latina en el Salón Internacional de la Edición y del Libro de Rabat 2023, con un resultado óptimo y muy valorado por los organizadores.
Ver MásPor Decreto N° 9443 la República del Paraguay concedió la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, quien se encuentra de visita oficial en el país. La misma fue conferida en reconocimiento a las contribuciones de gran transcendencia hechas por la ministra Al Hashimy al país.
Ver MásEl canciller nacional, Julio César Arriola, mantuvo en la fecha una reunión con la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, y su delegación, en visita oficial en el país, a fin de abordar temas de cooperación bilateral en los ámbitos político, económico y comercial.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió el día de hoy en audiencia a la embajadora del Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, hoy recibió en audiencia al embajador de Chile, Guillermo Bittelman, a fin de realizar un repaso de la agenda bilateral entre Paraguay y Chile.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, recibió a representantes de empresas nacionales que participaron en la feria APAS Show 2023, realizada en mayo en la ciudad de San Pablo, Brasil, y realizaron una evaluación de la presencia paraguaya en el evento.
Ver Más