Con la prueba oral de Aptitud Diplomática, culminó el XV Concurso Público de Oposición y Méritos para ingresar al Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, en la categoría de tercer secretario. Gracias al mismo, 10 calificados jóvenes paraguayos serán incorporados al Ministerio de Relaciones Exteriores, dando así continuidad al proceso de profesionalización de la carrera diplomática y consular y plena vigencia al principio constitucional de igualdad de oportunidades para el ingreso a la función pública.
Los concursantes realizaron presentaciones sobre diversos temas de política internacional ante el Tribunal Examinador, presidido por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, e integrado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Enrique Franco, la embajadora Estefanía Laterza, el embajador Rubén Ramírez Lezcano y el embajador Juan Andrés Cardozo.
Los concursantes demostraron solvencia y preparación en sus presentaciones orales, que versaron sobre política exterior del Paraguay, diplomacia económica para el desarrollo con inclusión, diplomacia cultural, cooperación internacional, multilateralismo, hidropolítica del Paraguay, países en desarrollo sin litoral, Mercosur y coyuntura política regional, entre otros.
Asunción, 5 de diciembre de 2022.
Compartir esta noticia
El canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano recibió, esta tarde, en audiencia al coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay, Mario Samaja, quien finaliza su labor en nuestro país.
Ver MásParaguay y Estados Unidos llevaron a cabo la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA). Ambos países reafirmaron la importancia de la relación bilateral y destacaron los importantes avances en diversas áreas desde la primera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones en 2022.
Ver MásCon presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos; autoridades nacionales, gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditados ante el país y artesanas, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, hizo entrega esta mañana, del Certificado oficial de inscripción en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de las técnicas tradicionales y ancestrales para la elaboración del Poncho Para’i de 60 listas, de la ciudad de Piribebuy a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz de Semidei.
Ver MásEl embajador de Paraguay, Justo Pastor Apodaca Paredes, presentó hoy sus cartas credenciales al Rey de España, Felipe VI, en un acto desarrollado en el Palacio Real de Madrid.
Ver Más