Sin ningún tipo de inconvenientes ni contratiempos se realizaron las deliberaciones de los organismos decisorios y la Cumbre de Presidentes de Estados Partidos y Estados Asociados del MERCOSUR, durante los últimos cuatro días, bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay.
En la jornada de cierre de hoy, que se coordinó desde el Banco Central del Paraguay (BCP), la apertura de la 56° Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, estuvo a cargo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Tras el saludo inicial, se procedió a brindar el informe de gestión de la PPT paraguaya, que estuvo a cargo del ministro de Relacione Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, quien detalló punto por punto las acciones realizadas en los ámbitos político, económico, comercial y social, que estuvieron marcados por los efectos de la pandemia de la COVID-19.
A continuación los presidentes del bloque regional tuvieron minutos de intervención para expresar sus respectivos mensajes respecto a la coyuntura actual, y las propuestas para encarar el período de la post pandemia.
Primeramente, lo hizo el presidente del Paraguay, Mario Abdo Benítez; luego el mandatario de la Argentina, Alberto Fernández; seguidamente el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, y, por último, el presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou.
En el siguiente punto del orden del día establecido se concedió uso de palabra a los presidentes de los Estados Asociados del MERCOSUR: Jeanine Áñez Chávez, del Estado Plurinacional de Bolivia; Sebastián Piñera, de la República de Chile, e Iván Duque, de la República de Colombia.
Posteriormente llegó el turno de las intervenciones de los invitados especiales de la Cumbre: Joseph Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y finalmente Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
La reunión prosiguió con la aprobación del Comunicado Conjunto, tanto de los Estados Partes del MERCOSUR, como también de los Estados Asociados.
Agotados los temas, se procedió al traspaso formal de la Presidencia Pro Témpore a la República Oriental del Uruguay. Entregó el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, y recibió el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Culminada la Cumbre, el canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, ofreció una conferencia de prensa para realizar una síntesis de todo lo que se hizo durante la presidencia pro témpore paraguaya. En esta actividad estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, y por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, ministro Didier Olmedo.
Asunción, 2 de julio de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, entregó en la fecha a la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, dos valiosos documentos históricos recientemente recuperados: el “Acta de Hernandarias” y el “Diario de la Expedición a la Villa Real de Concepción, bajo el mando del Vocal Fernando de la Mora, de octubre de 1812”. La ceremonia, realizada en el Salón Libertad del Palacio de López, contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India, Piyush Singh.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en la fecha la copia de cartas credenciales de la embajadora designada de la República Socialista de Vietnam concurrente ante la República del Paraguay, Minh Nguyet Ngo.
Ver MásEn el marco del diálogo bilateral entre las delegaciones de la República del Paraguay y la República Argentina, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) asumió el compromiso de prorrogar la habilitación aduanera para las operaciones en el kilómetro 171 de la Hidrovía Paraguay- Paraná. Esta medida se mantendrá vigente hasta tanto se alcance una solución definitiva que garantice la continuidad de la operatoria.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en Washington D.C., ocasión en la que abordaron la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de profundizar las relaciones en las áreas de seguridad, comercio y migración.
Ver Más