El viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, el pasado lunes 30 de noviembre, presidió como Jefe de Delegación la Reunión Extraordinaria de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana.
El encuentro, en formato virtual, estuvo dirigido por el Principado de Andorra, que ostenta la presidencia témpore iberoamericana en miras a la próxima Cumbre de Jefes de Estado a realizarse en abril de 2021.
El encuentro culminó con una Declaración de la Presidencia que tuvo como centro de atención al fortalecimiento de la cooperación internacional como eje de la lucha contra la pandemia de COVID-19.
El viceministro Dos Santos, en su intervención, destacó las medidas adoptadas por nuestro país para el combate al virus, así como los avances relativos a la reactivación económica. Además, resaltó la importancia de la cooperación, las tecnologías, la ciencia y la innovación como armas para combatir la coyuntura actual.
Dos Santos estuvo acompañado por la directora general de Política Multilateral, embajadora Estefanía Laterza; la directora de Cooperación Internacional, ministra Cynthia Filártiga; y el director de Foros Regionales, consejero Federico Bartolozzi.
La Conferencia Iberoamericana tiene como eje central la celebración bienal de la Cumbre Iberoamericana, una reunión del más alto nivel político. Esta reunión es coordinada por la Secretaría Pro Témpore (país anfitrión) de la mano de la Secretaría General Iberoamericana.
La Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores es el segundo órgano en orden de importancia en la toma de decisiones después de la Cumbre.
Jueves, 3 de diciembre de 2020
Compartir esta noticia
Los presidentes Mario Abdo Benítez, de la República del Paraguay, y Luiz Inácio Lula Da Silva, de la República Federativa del Brasil, mantendrán mañana jueves 16 de marzo, una reunión bilateral, a las 10, en la sede de Itaipú Binacional, luego de la toma de posesión de cargo del nuevo Director General brasileño del ente, Enio Verri.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, junto con el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, ministro Hernán Hutteman, dieron detalles hoy, en Palacio de Gobierno, de la reunión que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo ayer con el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero Silvagni, recibió en la fecha al embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, ocasión en la que conversaron sobre varios temas y en específico sobre el proyecto denominado “Actualización de infraestructura tecnológica; servicios y trámites en línea para el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.
Ver MásEn el marco de la 5ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (PMA), realizada del 5 al 9 de marzo, en Doha, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero mantuvo encuentros con autoridades qataríes.
Ver MásAutoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Ministerio Público, Ministerio de Defensa Pública, Ministerio de la Mujer, Corte Suprema de Justicia y de la Secretaría Nacional Anticorrupción celebraron ayer un encuentro con la presidenta del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), dra. María Victoria Rivas, y con la directora ejecutiva, Nataly Ponce.
Ver MásLa Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) han cooperado con el Paraguay a través de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) para que se pueda consolidar el aumento de capacidades en los recursos humanos destinados al área de observación de la tierra, la mejora en la reducción del riesgo de desastres y en el gerenciamiento de datos relativos a la agricultura que informen a las políticas públicas y su manejo consecuente.
Ver Más