En la fecha tuvo lugar una reunión convocada por la Comisión Especial de entes binacionales y desarrollo del Sistema Eléctrico del Paraguay de la Honorable Cámara de Senadores, con el objeto de debatir sobre el proyecto de instalación de un Puerto Seco, Parques Industriales y Tecnológicos en el Departamento de Amambay.
Participaron de la misma, además de autoridades nacionales, el Señor Helio Peluffo Filho, Prefeito de la ciudad de Ponta Porá y el Señor Joao Carlos Parkinson, del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil.
En la oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo representado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, quien al agradecer la iniciativa y las presentaciones efectuadas por los representantes brasileños, reiteró el destino de interconexión regional de nuestro país, mencionando al ministro Parkinson como un antiguo colega involucrado en la integración física regional.
En primer término fue reiterada la voluntad política del Gobierno Nacional de avanzar en la interconexión bioceánica, destacándose que el aporte del Paraguay para esa iniciativa incluye la construcción de un puente internacional sobre el Rio Paraguay, entre las localidades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta, así como la construcción, en dos etapas de una nueva carretera de Carmelo Peralta a Loma Plata y de Cruce Centinela a Pozo Hondo, con un costo estimado de cerca de US$ 800 millones.
En cuanto a las relaciones bilaterales se destacó que la estrategia nacional incluye la integración física para la concreción de la integración productiva, mediante la integración fronteriza. Con relación a la región norte del país se destacó el vínculo especial que mantiene con el Estado de Mato Grosso do Sul, subrayándose, en primer lugar, las carreteras en construcción o recientemente habilitadas, tales como Concepción – Vallemí, previendo un puente sobre el Rio Apa, entre San Lázaro e Ingazeiro, la ruta Bella Vista empalme Ruta 5ta., la Ruta San Pedro - Concepción , la Ruta Capitán Bado - Santa Rosa del Aguaray, Antequera y San Pedro, así como la revitalización de la Ruta 5ta; para convertirse en un corredor logístico, previendo la utilización de camiones bitrenes.
Se destacó además que el Brasil cuenta con un puerto franco en Concepción, debiendo definirse su nuevo emplazamiento, además de tenerse a disposición el puente sobre el Rio Paraguay, para la conexión con el Chaco, el proyecto de ferrovía entre Concepción y Ponta Porá y todo un sistema multimodal que se conecta con la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná.
En cuanto al proyecto de Puerto Secos y Parques Industriales y Tecnológicos en el Departamento de Amambay, expuesto por el Prefeito de Ponta Porá, hizo referencia, en primer lugar al Acuerdo de Localidades Fronterizas vinculadas, suscrito entre ambos países y recientemente armonizado al nivel del MERCOSUR, así como a la Resolución GMC N° 29/07 que dispone sobre el control integrado de cargas en la localidad de Pedro Juan Caballero a cargo de la República del Paraguay.
En ese sentido, se mencionó la posibilidad de establecer, en el ámbito de la citada área de control integrado, un entrepuesto que sirva de patio de estacionamiento y para gestiones de comercio exterior, migraciones, transporte internacional, controles sanitarios y fitosanitarios y otros servicios logísticos, con lo cual se podrá agilizar dicho cruce fronterizo sin congestionar el tránsito o el ordenamiento urbanístico de las ciudades de Ponta Porá y Pedro Juan Caballero.
Se destacó en este sentido la experiencia en esta materia debido al funcionamiento en la frontera con el Estado brasileño de Paraná, de instalaciones similares, como las de ALGESA y Campestre, en Ciudad del Este.
Asunción, 10 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia a la embajadora del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Danielle Dunne. La reunión se centró en los principales temas de la agenda bilateral y en la estrategia para fortalecer los vínculos entre ambos países, abarcando áreas como el intercambio comercial, educativo y cultural.
Ver MásLa 566ª Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC) se celebró el martes 27 de mayo en Buenos Aires, con la participación destacada de Paraguay, que reafirmó su compromiso con el incremento de la cooperación y la capacitación técnica para los proyectos transfronterizos.
Ver MásUna misión comercial de la Federación Económica de la Provincia de Corrientes-República Argentina se celebró ayer en el Salón de Actos del Palacio Benigno López del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este importante encuentro, impulsado por el Consulado de Paraguay en Resistencia y con el respaldo del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, congregó a más de 40 empresarios correntinos.
Ver MásLos gobiernos de Paraguay y Emiratos Árabes Unidos suscribieron un memorándum de entendimiento para potenciar la cooperación en el ámbito de la educación superior y la investigación científica. Fue en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña al mencionado país.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), a través de la Academia Diplomática y Consular, ha iniciado una serie de charlas informativas sobre el XVIII Concurso de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática. Estas jornadas buscan acercar los detalles del concurso a jóvenes interesados en postular.
Ver MásLa Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver Más