En la fecha tuvo lugar una reunión convocada por la Comisión Especial de entes binacionales y desarrollo del Sistema Eléctrico del Paraguay de la Honorable Cámara de Senadores, con el objeto de debatir sobre el proyecto de instalación de un Puerto Seco, Parques Industriales y Tecnológicos en el Departamento de Amambay.
Participaron de la misma, además de autoridades nacionales, el Señor Helio Peluffo Filho, Prefeito de la ciudad de Ponta Porá y el Señor Joao Carlos Parkinson, del Ministerio de las Relaciones Exteriores del Brasil.
En la oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo representado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo, quien al agradecer la iniciativa y las presentaciones efectuadas por los representantes brasileños, reiteró el destino de interconexión regional de nuestro país, mencionando al ministro Parkinson como un antiguo colega involucrado en la integración física regional.
En primer término fue reiterada la voluntad política del Gobierno Nacional de avanzar en la interconexión bioceánica, destacándose que el aporte del Paraguay para esa iniciativa incluye la construcción de un puente internacional sobre el Rio Paraguay, entre las localidades de Puerto Murtinho y Carmelo Peralta, así como la construcción, en dos etapas de una nueva carretera de Carmelo Peralta a Loma Plata y de Cruce Centinela a Pozo Hondo, con un costo estimado de cerca de US$ 800 millones.
En cuanto a las relaciones bilaterales se destacó que la estrategia nacional incluye la integración física para la concreción de la integración productiva, mediante la integración fronteriza. Con relación a la región norte del país se destacó el vínculo especial que mantiene con el Estado de Mato Grosso do Sul, subrayándose, en primer lugar, las carreteras en construcción o recientemente habilitadas, tales como Concepción – Vallemí, previendo un puente sobre el Rio Apa, entre San Lázaro e Ingazeiro, la ruta Bella Vista empalme Ruta 5ta., la Ruta San Pedro - Concepción , la Ruta Capitán Bado - Santa Rosa del Aguaray, Antequera y San Pedro, así como la revitalización de la Ruta 5ta; para convertirse en un corredor logístico, previendo la utilización de camiones bitrenes.
Se destacó además que el Brasil cuenta con un puerto franco en Concepción, debiendo definirse su nuevo emplazamiento, además de tenerse a disposición el puente sobre el Rio Paraguay, para la conexión con el Chaco, el proyecto de ferrovía entre Concepción y Ponta Porá y todo un sistema multimodal que se conecta con la hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná.
En cuanto al proyecto de Puerto Secos y Parques Industriales y Tecnológicos en el Departamento de Amambay, expuesto por el Prefeito de Ponta Porá, hizo referencia, en primer lugar al Acuerdo de Localidades Fronterizas vinculadas, suscrito entre ambos países y recientemente armonizado al nivel del MERCOSUR, así como a la Resolución GMC N° 29/07 que dispone sobre el control integrado de cargas en la localidad de Pedro Juan Caballero a cargo de la República del Paraguay.
En ese sentido, se mencionó la posibilidad de establecer, en el ámbito de la citada área de control integrado, un entrepuesto que sirva de patio de estacionamiento y para gestiones de comercio exterior, migraciones, transporte internacional, controles sanitarios y fitosanitarios y otros servicios logísticos, con lo cual se podrá agilizar dicho cruce fronterizo sin congestionar el tránsito o el ordenamiento urbanístico de las ciudades de Ponta Porá y Pedro Juan Caballero.
Se destacó en este sentido la experiencia en esta materia debido al funcionamiento en la frontera con el Estado brasileño de Paraná, de instalaciones similares, como las de ALGESA y Campestre, en Ciudad del Este.
Asunción, 10 de diciembre de 2019
Compartir esta noticia
Los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron hoy la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, ocasión en que discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de Uruguay, Omar Paganini, mantuvieron una reunión este martes, ocasión en que dialogaron sobre aspecto que hacen al relacionamiento bilateral.
Ver MásEmbajadores de Bolivia y Venezuela presentan copias de cartas credenciales El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia, Rufino Pasquito Tarumbara, quien presentó copias de sus cartas credenciales. En la ocasión conversaron sobre los principales temas bilaterales, destacando las buenas relaciones entre ambos países. El embajador Rufino Pasquito Tarumbara fue asambleísta departamental de Chuquisaca, rector de la Universidad Indígena Boliviana (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”. Posteriormente hizo lo propio el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo. El encuentro fue propicio para el repaso de la agenda bilateral. El embajador venezolano se desempeñó como cónsul general en Barcelona, España, fue alcalde de Nirgua y diputado a la Asamblea Nacional por el Estado de Yaracuy.
Ver MásRepresentantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Municipalidad de Asunción se reunieron para coordinar los temas de la agenda compartida. Durante el encuentro se abordaron los compromisos del Gobierno Nacional relacionados con la organización de eventos internacionales en el país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, mantuvieron hoy una reunión en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásParaguay fue electo por consenso para albergar la 54° edición de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (AGOEA), que se llevará a cabo a fines de junio de este año
Ver Más