En el marco de la ronda de negociaciones del acuerdo Mercosur – Unión Europea a nivel ministerial, el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, junto a la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, desarrollan una intensa agenda negociadora desde el arribo a Bruselas.
En la noche del miércoles 26, el ministro Castiglioni participó, junto con la ministra Cramer, de la cena ofrecida a los ministros del Mercosur por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, de nacionalidad finlandesa; la comisaria de Comercio de la UE, la sueca Cecilia Malmstrom, y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan.
En dicho encuentro se desarrolló un diálogo entre ambas partes que fue calificado de muy bueno y constructivo, a fin de realizar una primera aproximación a nivel político con respecto al avance de las negociaciones.
La comisaria europea Malmstrom calificó las discusiones como “buenas y constructivas”.
Desde hoy, los ministros Castiglioni y Cramer , junto con los demás ministros del Mercosur y sus delegaciones, están reunidos con sus contrapartes europeas a fin de buscar los delicados equilibrios necesarios para avanzar hacia un acuerdo de asociación birregional, que, una vez concluido, representará el mayor acuerdo comercial que se haya alcanzado entre dos bloques regionales a nivel global.
Se tiene previsto continuar con las negociaciones hasta mañana viernes 28 de junio del corriente.
Bruselas, 27 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, intervino en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, participó en horas de la tarde de la sesión de Estados Parte y Estados Asociados del Consejo Mercado Común (CMC), en la ciudad de Puerto Iguazú, República Argentina, en el marco de la LXII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, en la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR, Sesión de Estados Parte y Bolivia, que se desarrolla en Puerto Iguazú, Argentina, reiteró el compromiso del Paraguay con el Mercosur, exigió negociaciones conjuntas con otros países o bloques, instó a una mejor coordinación y diálogo más fluido, y abogó por la concreción de la segunda fase del Focem.
Ver MásLa Cancillería Nacional y el Ministerio de Justicia, como co-coordinadores del SIMORE Plus, y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, con apoyo de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su representación local, llevaron adelante talleres de capacitación como preparación para la comparecencia del Paraguay al Diálogo Constructivo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Ver Más"La relación México-Paraguay: diálogo con ex Embajadores" fue el tema del conversatorio presencial y virtual desarrollado el viernes 30 de junio en la Academia Diplomática y Consular, a iniciativa de la Embajada de México. El objetivo de la actividad fue conmemorar el 140° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Ver MásLa Embajada de la República del Paraguay en la República Federativa del Brasil, organizó la proyección de la película paraguaya “Los Buscadores”, de los directores Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, en la 6ta Muestra de Cine Latinoamericana, organizada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) en Brasilia, del 22 al 29 de junio, en el Cine Brasilia.
Ver Más