En el marco de la ronda de negociaciones del acuerdo Mercosur – Unión Europea a nivel ministerial, el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, junto a la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, desarrollan una intensa agenda negociadora desde el arribo a Bruselas.
En la noche del miércoles 26, el ministro Castiglioni participó, junto con la ministra Cramer, de la cena ofrecida a los ministros del Mercosur por el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, de nacionalidad finlandesa; la comisaria de Comercio de la UE, la sueca Cecilia Malmstrom, y el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, el irlandés Phil Hogan.
En dicho encuentro se desarrolló un diálogo entre ambas partes que fue calificado de muy bueno y constructivo, a fin de realizar una primera aproximación a nivel político con respecto al avance de las negociaciones.
La comisaria europea Malmstrom calificó las discusiones como “buenas y constructivas”.
Desde hoy, los ministros Castiglioni y Cramer , junto con los demás ministros del Mercosur y sus delegaciones, están reunidos con sus contrapartes europeas a fin de buscar los delicados equilibrios necesarios para avanzar hacia un acuerdo de asociación birregional, que, una vez concluido, representará el mayor acuerdo comercial que se haya alcanzado entre dos bloques regionales a nivel global.
Se tiene previsto continuar con las negociaciones hasta mañana viernes 28 de junio del corriente.
Bruselas, 27 de junio de 2019
Compartir esta noticia
El embajador Enrique Miguel Franco Maciel presentó en la fecha a Su Majestad el Rey Philippe, Rey de los belgas, las cartas credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de Bélgica.
Ver MásEl Estado de Israel reabrió este miércoles su embajada en Asunción, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo hoy una reunión con jefes de misión de los Estados Partes de la Unión Europea. Durante el encuentro, se analizó la cooperación entre Paraguay y la UE y se hizo un repaso de los proyectos y programas que se llevan adelante.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano y la embajadora del Japón, Yoshie Nakatani, firmaron hoy el acuerdo por notas reversales sobre la entrega de equipos médicos de última generación al Hospital Regional de Pilar y al Centro Materno Infantil del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, en el marco del “Programa de Desarrollo Económico y Social 2024”. El acto se desarrolló en la Cancillería Nacional.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó en la fecha los actos de firma del acuerdo por notas reversales entre los gobiernos de Paraguay y Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del Programa de Desarrollo Económico y Social del año 2024; y de entrega de certificaciones oficiales de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) del Banco de Leche Humana, del Brasil, al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Ver MásEn el Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo esta tarde la recepción de bienvenida al vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, juez Rodrigo Mudrovitsch, quien junto a una delegación realizará una visita a las comunidades indígenas del Chaco.
Ver Más