Logos Cabecera
Declaración de prensa del canciller Julio Arriola tras la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira
Publicado: 03/09/23 12:00:p. m.

El día de hoy nos honra con su visita oficial al Paraguay el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, embajador Mauro Vieira, como una señal inequívoca de las excelentes relaciones entre nuestros países, que se desarrollan, además, en un marco de respeto, apertura y cooperación.

A fin de imprimir un mayor dinamismo a la agenda bilateral, con el canciller Vieira acordamos realizar este año la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, para hacer un repaso de los temas de interés común entre nuestros países en las más diversas áreas.

Con relación a Itaipú, celebramos el hito histórico logrado días pasados con la cancelación integral de la deuda de su construcción, con lo cual se inaugura una nueva etapa en la vida institucional de la Entidad, que nos permitirá avanzar hacia un mayor aprovechamiento de la hidroeléctrica para el desarrollo de nuestras naciones.

Coincidimos en la importancia de definir, a la brevedad, las bases presupuestarias de este año, con miras a fijar la tarifa a ser ofertada por la Entidad para el 2023.

Recordemos que este proceso se encuentra aún a nivel técnico de la Itaipú Binacional.

Comunicamos al canciller Vieira nuestro compromiso de trabajar con el Brasil y con las nuevas autoridades que resulten electas en abril próximo para una transición armoniosa, periodo en el que les daremos todo el apoyo necesario al gobierno entrante, de modo a que tengan las condiciones propicias para iniciar el diálogo binacional para la Revisión del Anexo C y de todos los demás aspectos que ambos países acordemos abordar.

También conversamos sobre la importancia del Corredor Bioceánico y el puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. Dialogamos acerca de la posibilidad de un encuentro entre ambos Presidentes en la zona para verificar el inicio de las obras.

Además, nos congratulamos por la finalización del “Puente de la Integración” que une Presidente Franco y Foz de Iguazú, y que esperamos pueda ser pronto inaugurado por nuestros Presidentes.

Resaltamos la importancia del comercio bilateral, considerando que Brasil es el primer destino de nuestras exportaciones, haciendo énfasis en continuar ampliando y profundizando estos vínculos.

Subrayamos nuestro óptimo nivel de relacionamiento en el marco de la Comisión Mixta de Límites y Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, cuyos trabajos de campaña en el II Sector de la frontera seca se realizarán próximamente.

También destacamos la relevancia de la cooperación entre Paraguay y Brasil en diferentes áreas: seguridad y combate a ilícitos transnacionales; defensa; y asuntos técnicos y humanitarios, así como la cooperación al desarrollo, que es central en nuestras relaciones.

Valoramos los diversos proyectos implementados en nuestro país a través de la Agencia Brasileña de Cooperación Internacional; y, por supuesto, agradecimos al gobierno brasileño la donación de distintas vacunas y medicamentos.

Paraguay, por su parte, puso a disposición del Brasil el “Sistema de Monitoreo de Recomendaciones (SIMORE) Paraguay” en materia de derechos humanos.

En el marco del MERCOSUR, ratificamos la importancia del respeto a la letra de los textos fundacionales del bloque, destacando que la integración es una de nuestras mejores herramientas para una inserción inteligente a los mercados internacionales.

Renovamos nuestra disposición de trabajar conjuntamente para avanzar en la pronta suscripción del Acuerdo Mercosur–UE.

Además, el canciller Vieira compartió las prioridades del Brasil como Presidencia Pro Témpore del próximo semestre y le manifestamos nuestro pleno apoyo para esa responsabilidad.

Por otro lado, compartimos nuestra intención de ser sede, este año, de la Conferencia de Revisión Regional para América Latina y el Caribe, en preparación de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Países en Desarrollo sin Litoral, durante la cual se aprobará un nuevo Programa de Acción para el decenio 2025-2035.

La participación activa del Brasil en este proceso será muy importante, al ser un país de tránsito.

A nivel multilateral, intercambiamos pareceres sobre desafíos comunes, como el cambio climático, desarrollo sostenible, paz y seguridad internacionales. Paraguay expresó su apoyo al Brasil para ser sede de la COP 30, en 2025, en la ciudad de Belén do Pará.

También hablamos sobre nuestras coincidencias en materia de derechos humanos y defensa del orden internacional basado en reglas.

Esta visita oficial del canciller Mauro Vieira ha sido sumamente positiva para ambos países, ya que hemos podido hacer una revisión de nuestra nutrida agenda y proyectar nuestras relaciones bilaterales, identificar puntos en común en materia de integración regional, así como profundizar en cuestiones multilaterales.

Estamos seguros de que, con este primer encuentro, potenciaremos una nueva etapa de amistad, cooperación, integración y complementariedad paraguayo-brasileña en beneficio de ambos pueblos.

Muchas gracias.

Asunción, 9 de marzo de 2023

Declaración de prensa del canciller Julio Arriola tras la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira

Declaración de prensa del canciller Julio Arriola tras la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira

Declaración de prensa del canciller Julio Arriola tras la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira

Declaración de prensa del canciller Julio Arriola tras la visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Mauro Vieira


Temas / Categorías
Principal

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas