Logos Cabecera
Declaración de prensa del ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Yoshimasa Hayashi, tras su visita oficial a Paraguay
Publicado: 05/05/23 05:00:p. m.

“En primer lugar, quisiera expresar mi más profundo agradecimiento al canciller Arriola y a las autoridades paraguayas por su cálida bienvenida y hospitalidad en esta visita.

El Japón, desde hace más de 100 años, mantiene un sólido vínculo de amistad con el Paraguay, que cuenta con la presencia de la comunidad Nikkei integrada por unas 10.000 personas. Somos socios importantes que comparten los valores y principios fundamentales. Además, el Japón, que ejerce la Presidencia Pro Témpore del Grupo G7, en el presente año desea escuchar ampliamente las opiniones de la comunidad internacional y vincularlas en los debates del G7.

Desde esa perspectiva, la reunión de hoy con el canciller Arriola ha sido muy importante y mantuvimos un franco y significativo intercambio de opiniones sobre las relaciones bilaterales y la cooperación en diversos temas de la comunidad internacional.

Por mi parte, expuse que, siendo el Paraguay miembro del MERCOSUR que abarca un mercado de aproximadamente 300 millones de habitantes, las empresas japonesas tienen grandes expectativas hacia este país. Seguiré trabajando para fortalecer aún más nuestras relaciones económicas bilaterales, incluyendo el acuerdo de inversión que actualmente se encuentra en proceso de negociación.

Japón, como un buen amigo del Paraguay, viene cooperando en diversas áreas, incluyendo la promoción de la agricultura, el mejoramiento de la infraestructura socioeconómica, como energía eléctrica, transporte, agua potable y saneamiento; y la salud y educación para superar las vulnerabilidades.

También quisiera resaltar que nuestra asistencia no se ha interrumpido aún en tiempos difíciles. Por ejemplo, durante la crisis por el COVID-19, hemos proporcionando equipos para diagnóstico y para el sistema de conservación de la cadena de frío, con el fin de fortalecer el sistema sanitario y venimos venciendo las dificultades en base al espíritu de amistad y solidaridad mutua. Japón seguirá otorgando su cooperación para apoyar los esfuerzos de Paraguay.

Nuestros dos países también cooperan estrechamente en el escenario global. Durante la reunión, me he referido a la situación en Ucrania y en Asia del Este, incluyendo China y Corea del Norte.

El canciller Arriola y yo hemos acordado trabajar de manera conjunta y estrecha para hacer frente a los desafíos globales de la actualidad, incluida la situación en Ucrania, y para reforzar las funciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre todo, la reforma del Consejo de Seguridad.

Además, he mencionado acerca de las iniciativas del Japón para un Indo Pacífico Libre y Abierto (FOIP), y una vez más, el canciller Arriola ha expresado el apoyo a estas iniciativas. Dedicaremos nuestro trabajo conjunto para mantener y fortalecer un Orden Internacional Libre y Abierto basado en el Estado de Derecho.

A finales del mes pasado, se realizaron en el Paraguay las elecciones presidenciales, donde fue elegido el señor Santiago Peña. Mi país, junto al Gobierno del Paraguay, seguirá manteniendo firmemente las relaciones amistosas que venimos cultivando.

Espero que esta visita al Paraguay contribuya a consolidar los lazos de amistad entre nuestros dos países, y expreso la determinación del Japón de fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales”.

Asunción, 5 de mayo de 2023

Declaración de prensa del ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Yoshimasa Hayashi, tras su visita oficial a Paraguay

Declaración de prensa del ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Yoshimasa Hayashi, tras su visita oficial a Paraguay

Declaración de prensa del ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Yoshimasa Hayashi, tras su visita oficial a Paraguay


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas