Excelentísimo Señor Canciller Julio César Arriola Ramírez, amigos de los medios de comunicación.
Estoy muy feliz de visitar este hermoso país. Esta es la primera visita de un Ministro de Asuntos Exteriores de la India a Paraguay. Abrimos una Misión residente en Asunción este año y esta visita me da la oportunidad de inaugurar la misma.
India y Paraguay establecieron relaciones diplomáticas en 1961. Paraguay ha sido un socio importante de India en América del Sur. La apertura de nuestra Misión en Paraguay nos permitirá concentrarnos en intensificar diversas facetas de nuestras relaciones, políticas, económicas y culturales y dar mayor impulso a nuestros vínculos.
Nuestro vicepresidente, el Sr. Venkaiah Naidu, visitó Paraguay en 2019 y mi visita ahora permitiría a ambas partes revisar de manera integral las relaciones bilaterales.
Tuve una excelente reunión hoy con S.E. Mario Abdo Benítez, presidente y abordamos áreas donde nuestras relaciones podrían intensificarse aún más.
Hoy también tratamos todos los aspectos de nuestras relaciones con el Canciller Arriola. Nuestra evaluación es que estamos en la trayectoria correcta. Tendríamos que centrarnos más en intensificar nuestras relaciones comerciales.
India y Mercosur ya tienen un PTA y estamos explorando cómo agregar más productos a esta lista. Las empresas indias pueden aprovechar los impuestos bajos y la electricidad disponible a bajo costo en Paraguay. Nuestras áreas de enfoque podrían ser, entre otras, salud, educación, TI y energía.
Estoy feliz de que nuestra Embajada por primera vez participó en la exposición más grande de Paraguay, en la EXPO Mariano Roque Alonso, en julio. Hoy visitaré la principal cámara de comercio, la Unión Industrial de Paraguay, y trataremos temas relacionados con la cooperación económica y comercial.
La cooperación para el desarrollo es otra faceta de nuestras relaciones bilaterales. India ofrece 10 becas ITEC (Cooperación Económica Técnica de India) a Paraguay y también becas ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales) para estudiar en India para cursos de pregrado y posgrado.
Hemos propuesto montar un Centro de Excelencia en TI en Paraguay. También estamos buscando colaboración entre universidades en los dos países.
Estoy feliz de que nuestros dos países hayan firmado hoy un Memorándum de Entendimiento (MOU) sobre cooperación audiovisual. Esto permitiría a los ciudadanos de ambos países entender más sobre la cultura del otro.
Si bien existen algunas similitudes en nuestro pensamiento, hay mucho que ambos países pueden aprender el uno del otro.
Este año nuestra Embajada celebró el Día Internacional del Yoga en tres lugares icónicos de Paraguay, las Cataratas del Monday y la Misión Jesuítica de Trinidad, además de Asunción. Sé que el yoga es bastante popular en Paraguay y nuestra Embajada puede ayudar a popularizarlo aún más para la salud holística de las personas.
Estoy agradecido con el gobierno y el pueblo de Paraguay por darnos un lugar muy destacado para instalar un busto de Mahatma Gandhi que develé ayer. La pronta aprobación que dio la Municipalidad de Asunción para la instalación del busto muestra el sentimiento que tiene el pueblo paraguayo por este apóstol de la paz y la no violencia.
Entiendo que hay interés en Paraguay por colaborar con productores de cine de Bollywood. Ciertamente, los productores cinematográficos indios pueden aprovechar las hermosas y escénicas locaciones de Paraguay si se les brindan algunos incentivos para la producción cinematográfica.
Nuestros dos países se han apoyado constantemente en los foros internacionales y acordamos continuar con esta cooperación.
Esperamos intensificar y fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales, particularmente en las esferas empresarial, cultural y de persona a persona. Agradezco profundamente al canciller Arriola por su generosa hospitalidad y lo invito a visitar la India en un momento conveniente.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó hoy martes 6 de junio la reunión de la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, ocasión en la que se hizo un repaso de la agenda interna y de relacionamiento externo del bloque, con miras a considerar la posición nacional para la CXXVII Reunión Ordinaria del GMC, a llevarse a cabo los días 14 y 15 de junio de 2023, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ver MásEl presidente de la Cámara de Diputados, diputado Carlos María López (Partido Liberal Radical Auténtico), el vicepresidente de dicha Cámara, diputado Ángel Paniagua (Asociación Nacional Republicana), y el diputado Teófilo Espínola (Partido Liberal Radical Auténtico), hoy mantuvieron una audiencia con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Ver MásUn Encuentro Técnico Operativo contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Zona de Frontera Paraguay – Bolivia se llevó a cabo el pasado viernes 2 de junio en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Ver MásLa Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay-Paraná se reunió el viernes 2 de los corrientes a fin de evaluar los resultados de los temas abordados en la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, del 17 al 19 de mayo pasado, entre ellos, el peaje en el tramo del río Paraná entre el Puerto de Santa Fe y Confluencia con el río Paraguay, medida unilateral pretendida por la Argentina, así como la información técnica presentada por ese país apenas un día antes del inicio de las reuniones de dicho órgano regional con competencia en el análisis respectivo.
Ver MásSe llevó a cabo el pasado martes 30 de mayo la plenaria de la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Indígenas del MERCOSUR (RAPIM), en el salón Dante Caputo del Palacio San Martín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Presidencia Pro Témpore Argentina para el MERCOSUR.
Ver MásLa cosmovisión de los pueblos indígenas del Paraguay, su relación profunda con la naturaleza y lo que podemos aprender hoy en día de estos “guardianes de la tierra”, fue expuesta ayer, en Madrid, España, por el padre José Zanardini, sacerdote salesiano y defensor de los pueblos indígenas del Paraguay, en el conversatorio titulado “Ka’aguy ñe’e – Voces de la selva”. Se desarrollado en la Sala Simón Bolivar, de Casa de América.
Ver Más