Excelentísimo Señor Canciller Julio César Arriola Ramírez, amigos de los medios de comunicación.
Estoy muy feliz de visitar este hermoso país. Esta es la primera visita de un Ministro de Asuntos Exteriores de la India a Paraguay. Abrimos una Misión residente en Asunción este año y esta visita me da la oportunidad de inaugurar la misma.
India y Paraguay establecieron relaciones diplomáticas en 1961. Paraguay ha sido un socio importante de India en América del Sur. La apertura de nuestra Misión en Paraguay nos permitirá concentrarnos en intensificar diversas facetas de nuestras relaciones, políticas, económicas y culturales y dar mayor impulso a nuestros vínculos.
Nuestro vicepresidente, el Sr. Venkaiah Naidu, visitó Paraguay en 2019 y mi visita ahora permitiría a ambas partes revisar de manera integral las relaciones bilaterales.
Tuve una excelente reunión hoy con S.E. Mario Abdo Benítez, presidente y abordamos áreas donde nuestras relaciones podrían intensificarse aún más.
Hoy también tratamos todos los aspectos de nuestras relaciones con el Canciller Arriola. Nuestra evaluación es que estamos en la trayectoria correcta. Tendríamos que centrarnos más en intensificar nuestras relaciones comerciales.
India y Mercosur ya tienen un PTA y estamos explorando cómo agregar más productos a esta lista. Las empresas indias pueden aprovechar los impuestos bajos y la electricidad disponible a bajo costo en Paraguay. Nuestras áreas de enfoque podrían ser, entre otras, salud, educación, TI y energía.
Estoy feliz de que nuestra Embajada por primera vez participó en la exposición más grande de Paraguay, en la EXPO Mariano Roque Alonso, en julio. Hoy visitaré la principal cámara de comercio, la Unión Industrial de Paraguay, y trataremos temas relacionados con la cooperación económica y comercial.
La cooperación para el desarrollo es otra faceta de nuestras relaciones bilaterales. India ofrece 10 becas ITEC (Cooperación Económica Técnica de India) a Paraguay y también becas ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales) para estudiar en India para cursos de pregrado y posgrado.
Hemos propuesto montar un Centro de Excelencia en TI en Paraguay. También estamos buscando colaboración entre universidades en los dos países.
Estoy feliz de que nuestros dos países hayan firmado hoy un Memorándum de Entendimiento (MOU) sobre cooperación audiovisual. Esto permitiría a los ciudadanos de ambos países entender más sobre la cultura del otro.
Si bien existen algunas similitudes en nuestro pensamiento, hay mucho que ambos países pueden aprender el uno del otro.
Este año nuestra Embajada celebró el Día Internacional del Yoga en tres lugares icónicos de Paraguay, las Cataratas del Monday y la Misión Jesuítica de Trinidad, además de Asunción. Sé que el yoga es bastante popular en Paraguay y nuestra Embajada puede ayudar a popularizarlo aún más para la salud holística de las personas.
Estoy agradecido con el gobierno y el pueblo de Paraguay por darnos un lugar muy destacado para instalar un busto de Mahatma Gandhi que develé ayer. La pronta aprobación que dio la Municipalidad de Asunción para la instalación del busto muestra el sentimiento que tiene el pueblo paraguayo por este apóstol de la paz y la no violencia.
Entiendo que hay interés en Paraguay por colaborar con productores de cine de Bollywood. Ciertamente, los productores cinematográficos indios pueden aprovechar las hermosas y escénicas locaciones de Paraguay si se les brindan algunos incentivos para la producción cinematográfica.
Nuestros dos países se han apoyado constantemente en los foros internacionales y acordamos continuar con esta cooperación.
Esperamos intensificar y fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales, particularmente en las esferas empresarial, cultural y de persona a persona. Agradezco profundamente al canciller Arriola por su generosa hospitalidad y lo invito a visitar la India en un momento conveniente.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
El Comité de Integración Paraguay-Argentina (Encamación-Posadas) se reunió ayer jueves en la en la ciudad de Encarnación, respaldada en el "Acuerdo entre la República del Paraguay y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Integración".
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador del Estado de Israel, Amit Mekel, con quien hicieron una revisión amplia de la agenda bilateral.
Ver MásEn la fecha se realizó la presentación de la duodécima edición de la Revista Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, presidió el acto que tuvo lugar en sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEn agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver Más