Excelentísimo Señor Canciller Julio César Arriola Ramírez, amigos de los medios de comunicación.
Estoy muy feliz de visitar este hermoso país. Esta es la primera visita de un Ministro de Asuntos Exteriores de la India a Paraguay. Abrimos una Misión residente en Asunción este año y esta visita me da la oportunidad de inaugurar la misma.
India y Paraguay establecieron relaciones diplomáticas en 1961. Paraguay ha sido un socio importante de India en América del Sur. La apertura de nuestra Misión en Paraguay nos permitirá concentrarnos en intensificar diversas facetas de nuestras relaciones, políticas, económicas y culturales y dar mayor impulso a nuestros vínculos.
Nuestro vicepresidente, el Sr. Venkaiah Naidu, visitó Paraguay en 2019 y mi visita ahora permitiría a ambas partes revisar de manera integral las relaciones bilaterales.
Tuve una excelente reunión hoy con S.E. Mario Abdo Benítez, presidente y abordamos áreas donde nuestras relaciones podrían intensificarse aún más.
Hoy también tratamos todos los aspectos de nuestras relaciones con el Canciller Arriola. Nuestra evaluación es que estamos en la trayectoria correcta. Tendríamos que centrarnos más en intensificar nuestras relaciones comerciales.
India y Mercosur ya tienen un PTA y estamos explorando cómo agregar más productos a esta lista. Las empresas indias pueden aprovechar los impuestos bajos y la electricidad disponible a bajo costo en Paraguay. Nuestras áreas de enfoque podrían ser, entre otras, salud, educación, TI y energía.
Estoy feliz de que nuestra Embajada por primera vez participó en la exposición más grande de Paraguay, en la EXPO Mariano Roque Alonso, en julio. Hoy visitaré la principal cámara de comercio, la Unión Industrial de Paraguay, y trataremos temas relacionados con la cooperación económica y comercial.
La cooperación para el desarrollo es otra faceta de nuestras relaciones bilaterales. India ofrece 10 becas ITEC (Cooperación Económica Técnica de India) a Paraguay y también becas ICCR (Consejo Indio de Relaciones Culturales) para estudiar en India para cursos de pregrado y posgrado.
Hemos propuesto montar un Centro de Excelencia en TI en Paraguay. También estamos buscando colaboración entre universidades en los dos países.
Estoy feliz de que nuestros dos países hayan firmado hoy un Memorándum de Entendimiento (MOU) sobre cooperación audiovisual. Esto permitiría a los ciudadanos de ambos países entender más sobre la cultura del otro.
Si bien existen algunas similitudes en nuestro pensamiento, hay mucho que ambos países pueden aprender el uno del otro.
Este año nuestra Embajada celebró el Día Internacional del Yoga en tres lugares icónicos de Paraguay, las Cataratas del Monday y la Misión Jesuítica de Trinidad, además de Asunción. Sé que el yoga es bastante popular en Paraguay y nuestra Embajada puede ayudar a popularizarlo aún más para la salud holística de las personas.
Estoy agradecido con el gobierno y el pueblo de Paraguay por darnos un lugar muy destacado para instalar un busto de Mahatma Gandhi que develé ayer. La pronta aprobación que dio la Municipalidad de Asunción para la instalación del busto muestra el sentimiento que tiene el pueblo paraguayo por este apóstol de la paz y la no violencia.
Entiendo que hay interés en Paraguay por colaborar con productores de cine de Bollywood. Ciertamente, los productores cinematográficos indios pueden aprovechar las hermosas y escénicas locaciones de Paraguay si se les brindan algunos incentivos para la producción cinematográfica.
Nuestros dos países se han apoyado constantemente en los foros internacionales y acordamos continuar con esta cooperación.
Esperamos intensificar y fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales, particularmente en las esferas empresarial, cultural y de persona a persona. Agradezco profundamente al canciller Arriola por su generosa hospitalidad y lo invito a visitar la India en un momento conveniente.
Muchas gracias.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo un encuentro con el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Jorge Srur.
Ver MásEn sesión extraordinaria, la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular ratificó por unanimidad la resolución dictada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, que dispone la realización de nuevos exámenes y pruebas de actitud de todos los postulantes que fueron admitidos para participar del XVI Concurso Nacional de Oposición y Méritos, año 2023.
Ver MásEn el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) se llevó a cabo el lanzamiento de las jornadas de capacitación a los funcionarios diplomáticos y consulares, para la inscripción en el Registro Cívico Permanente de paraguayos residentes en el exterior.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó hoy de la reunión de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), desarrollada en la Vicepresidencia de la República.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, puso en funciones al nuevo director general de la Academia Diplomática y Consular, Ricardo Laviero Scavone Yegros, en un acto realizado en sede del mencionado centro de enseñanza.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; de Industria y Comercio, Javier Giménez; de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, y los titulares del Infona, Senave y Senacsa, prosiguieron hoy con la reunión técnica, iniciada el viernes pasado, a fin de avanzar con las definiciones en cuatro temas que son claves en la relación con la Unión Europea.
Ver Más