Hoy es un día de especial importancia para las relaciones entre Paraguay y la India. Es la primera visita de un Ministro de Asuntos Extranjeros de la India al Paraguay, que se concreta coincidentemente con el 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Además, el Canciller de India está inaugurando oficialmente, y por primera vez, la Embajada de la India en nuestro país.
Tanto la visita oficial del ministro indio como la apertura de su embajada abren una nueva y auspiciosa etapa en nuestras relaciones diplomáticas.
Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar que este año es de suma relevancia para India, dado que el pasado 15 de agosto han cumplido 75 años de vida independiente.
Para comprender la trascendencia de estos acontecimientos, quiero señalar que la India es una potencia emergente a escala global y una potencia regional de Asia, tanto por su tamaño como por su población. Es una de las economías más dinámicas del mundo, que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento.
Hemos coincidido con el Señor Ministro de la India que esta visita refleja la voluntad política de nuestros Gobiernos de afianzar los vínculos que nos unen y el deseo de explorar nuevas áreas para ampliar la cooperación y los intercambios comerciales, de manera a aprovechar todo el potencial que nuestras economías ofrecen.
Apuntamos a seguir trabajando para el incremento de las inversiones y el apoyo en áreas de común interés, como la cultura, educación, energía, transferencia de tecnología y formación del talento humano, entre otros.
Quiero destacar que el Paraguay está empezando a mirar al Pacífico como una salida estratégica para nuestro comercio y para llegar a nuevos mercados, en particular las economías emergentes del Asia-Pacífico. El Corredor Bioceánico es una obra clave que estamos impulsando con este objetivo y que estamos seguros creará las condiciones para un mayor dinamismo en nuestro intercambio económico-comercial.
Deseamos seguir trabajando en una agenda bilateral robusta, que nos permita profundizar y ampliar los vínculos entre nuestros países, y de esa manera acercar más estrechamente a nuestras sociedades.
Le he manifestado al Señor Ministro que el Paraguay tiene el firme interés de convertirse en un socio estratégico de la India en la región, así como nuestro deseo de seguir trabajando en el ámbito multilateral para afrontar los desafíos comunes que enfrenta la humanidad.
Compartir esta noticia
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con sus viceministros y sus principales colaboradores para analizar los primeros tres meses de gestión y delinear la política exterior de cara al futuro.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó esta mañana de la presentación de la renovada “Marca País”, cuyo objetivo es posicionar a Paraguay como un destino privilegiado para las inversiones en Sudamérica, destacando sus ventajas competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
Ver MásParaguay participó en Buenos Aires, los días 12 y 13 de marzo, de la XXV Reunión Ordinaria del Grupo de Relacionamiento Externo del Mercosur, bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una reunión informativa sobre los avances del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), creado en 2022 por la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para desarrollar un instrumento jurídicamente vinculante contra la contaminación por plásticos.
Ver MásEn el marco de la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el firme compromiso de Paraguay con el fortalecimiento del sistema multilateral y la necesidad de impulsar una gestión más moderna y eficiente en la organización.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con el congresista republicano de Estados Unidos, Carlos Giménez. Durante el encuentro, analizaron la situación regional y destacaron la importancia de las buenas relaciones entre Paraguay y Estados Unidos.
Ver Más