Hoy es un día de especial importancia para las relaciones entre Paraguay y la India. Es la primera visita de un Ministro de Asuntos Extranjeros de la India al Paraguay, que se concreta coincidentemente con el 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Además, el Canciller de India está inaugurando oficialmente, y por primera vez, la Embajada de la India en nuestro país.
Tanto la visita oficial del ministro indio como la apertura de su embajada abren una nueva y auspiciosa etapa en nuestras relaciones diplomáticas.
Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar que este año es de suma relevancia para India, dado que el pasado 15 de agosto han cumplido 75 años de vida independiente.
Para comprender la trascendencia de estos acontecimientos, quiero señalar que la India es una potencia emergente a escala global y una potencia regional de Asia, tanto por su tamaño como por su población. Es una de las economías más dinámicas del mundo, que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento.
Hemos coincidido con el Señor Ministro de la India que esta visita refleja la voluntad política de nuestros Gobiernos de afianzar los vínculos que nos unen y el deseo de explorar nuevas áreas para ampliar la cooperación y los intercambios comerciales, de manera a aprovechar todo el potencial que nuestras economías ofrecen.
Apuntamos a seguir trabajando para el incremento de las inversiones y el apoyo en áreas de común interés, como la cultura, educación, energía, transferencia de tecnología y formación del talento humano, entre otros.
Quiero destacar que el Paraguay está empezando a mirar al Pacífico como una salida estratégica para nuestro comercio y para llegar a nuevos mercados, en particular las economías emergentes del Asia-Pacífico. El Corredor Bioceánico es una obra clave que estamos impulsando con este objetivo y que estamos seguros creará las condiciones para un mayor dinamismo en nuestro intercambio económico-comercial.
Deseamos seguir trabajando en una agenda bilateral robusta, que nos permita profundizar y ampliar los vínculos entre nuestros países, y de esa manera acercar más estrechamente a nuestras sociedades.
Le he manifestado al Señor Ministro que el Paraguay tiene el firme interés de convertirse en un socio estratégico de la India en la región, así como nuestro deseo de seguir trabajando en el ámbito multilateral para afrontar los desafíos comunes que enfrenta la humanidad.
Compartir esta noticia
El doctor Diego Moreno Rodríguez Alcalá juró en la fecha como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la ceremonia de inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, llevada a cabo en la sede del Tribunal en San José, Costa Rica.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, sostuvo reuniones con los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Belice, con el objetivo de avanzar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano sostuvo ayer una reunión con el vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de cooperación entre ambos países.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, recibió en la tarde de ayer las copias de las cartas credenciales de la embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Al-Saghira Wabran Hamad Mubarak Al-Ahbabi.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, mantuvo una reunión con el embajador de Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, oportunidad en que resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el relacionamiento bilateral entre ambos países.
Ver MásSe llevó a cabo ayer la I Reunión Interinstitucional de la Red de Responsables de Cooperación, cuyo propósito fue presentar a las instituciones nacionales la hoja de ruta para el año 2025, las Comisiones Mixtas de Cooperación planificadas, así como las oportunidades de aplicación a fondos de Cooperación Triangular.
Ver Más