Hoy es un día de especial importancia para las relaciones entre Paraguay y la India. Es la primera visita de un Ministro de Asuntos Extranjeros de la India al Paraguay, que se concreta coincidentemente con el 60 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Además, el Canciller de India está inaugurando oficialmente, y por primera vez, la Embajada de la India en nuestro país.
Tanto la visita oficial del ministro indio como la apertura de su embajada abren una nueva y auspiciosa etapa en nuestras relaciones diplomáticas.
Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar que este año es de suma relevancia para India, dado que el pasado 15 de agosto han cumplido 75 años de vida independiente.
Para comprender la trascendencia de estos acontecimientos, quiero señalar que la India es una potencia emergente a escala global y una potencia regional de Asia, tanto por su tamaño como por su población. Es una de las economías más dinámicas del mundo, que en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento.
Hemos coincidido con el Señor Ministro de la India que esta visita refleja la voluntad política de nuestros Gobiernos de afianzar los vínculos que nos unen y el deseo de explorar nuevas áreas para ampliar la cooperación y los intercambios comerciales, de manera a aprovechar todo el potencial que nuestras economías ofrecen.
Apuntamos a seguir trabajando para el incremento de las inversiones y el apoyo en áreas de común interés, como la cultura, educación, energía, transferencia de tecnología y formación del talento humano, entre otros.
Quiero destacar que el Paraguay está empezando a mirar al Pacífico como una salida estratégica para nuestro comercio y para llegar a nuevos mercados, en particular las economías emergentes del Asia-Pacífico. El Corredor Bioceánico es una obra clave que estamos impulsando con este objetivo y que estamos seguros creará las condiciones para un mayor dinamismo en nuestro intercambio económico-comercial.
Deseamos seguir trabajando en una agenda bilateral robusta, que nos permita profundizar y ampliar los vínculos entre nuestros países, y de esa manera acercar más estrechamente a nuestras sociedades.
Le he manifestado al Señor Ministro que el Paraguay tiene el firme interés de convertirse en un socio estratégico de la India en la región, así como nuestro deseo de seguir trabajando en el ámbito multilateral para afrontar los desafíos comunes que enfrenta la humanidad.
Compartir esta noticia
El próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver MásSe llevó a cabo en la fecha la L Reunión del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay entre la República Argentina y la República del Paraguay, desarrollada en formato híbrido, con la asistencia de los coordinadores y miembros de consejo asesor del convenio de las delegaciones de ambos países.
Ver MásEn el marco de la participación de la Delegación del Paraguay en la 57° sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH), en su calidad de miembro por el período 2022-2024, el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Verdún, mantuvo una reunión con la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, en la sede del Palais Wilson, en Ginebra, Suiza.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular.
Ver Más