En la fecha se realizó la reunión por videoconferencia de la Delegación Nacional del Comité Coordinador del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Icticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay.
La misma fue presidida por la Directora General de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministra Nilda Fátima Acosta Garcete.
Durante el encuentro fue recibido el informe de la coordinadora del Consejo Asesor, doctora Teresita Rojas, sobre las tres reuniones bilaterales de dicha instancia, realizadas en junio, agosto y setiembre del año en curso.
Fueron abordados temas relacionados con las tareas realizadas por el Grupo de Trabajo Técnico Binacional para el estudio del impacto de la bajante de los recursos ícticos.
Asimismo trataron la definición de los periodos de veda pesquera en los ríos Paraguay y Paraná en los tramos limítrofes con la República Argentina, y la labor desempeñada por la Prefectura General Naval en los controles, los cuales son coordinados con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Ministerio Público.
Participaron de la reunión representantes de las Gobernaciones de Alto Paraná, Central, Ñeembucú e Itapúa, así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería, de las Entidades Binacionales Yacyretá e Itaipú, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, del Ministerio Público, de la Prefectura General Naval y de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP), esta última en su rol de Secretaría Permanente del Convenio.
Asunción, 26 de octubre de 2021
Compartir esta noticia
La embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó el día de ayer sus cartas credenciales ante Su Alteza Serenísima Alberto II, Príncipe soberano de Mónaco.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó esta tarde al embajador de Brasil, José Antonio Marcondes, la solicitud de informe al gobierno de su país sobre las operaciones de inteligencia contra el Paraguay. En el documento se requiere una explicación detallada sobre la acción de inteligencia ordenada a la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), entre junio del 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay decidió suspender temporalmente toda negociación relacionada al Anexo C del Tratado de Itaipu hasta tanto Brasil brinde las aclaraciones correspondientes sobre la acción de inteligencia ordenada contra nuestro país en 2022. En conferencia de prensa el canciller Rubén Ramírez Lezcano informó sobre la medida que adoptó el Paraguay considerando el comunicado del gobierno de la República Federativa de Brasil emitido ayer en la tarde confirmando una orden de acción de inteligencia contra el Paraguay entre junio de 2022 y marzo del 2023.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, participó en la fecha del inicio del año lectivo en la Academia Diplomática y Consular "Carlos Antonio López", ocasión en la que dirigió un saludo a los terceros secretarios.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano informó que Paraguay no tiene ninguna evidencia de que Brasil haya atacado sus sistemas informáticos para obtener información. Dijo que todos los organismos de investigación están haciendo las averiguaciones correspondientes.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió la llamada del Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau. Durante la conversación señalaron las buenas relaciones que mantienen ambos países y acordaron seguir trabajando intensamente para consolidar aún más esas buena relaciones. Durante el diálogo telefónico destacaron además la importancia de fortalecer los lazos económicos y comerciales, la inversión privada, además de robustecer la cooperación y avanzar en la transferencia de tecnología, seguridad y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado. También acordaron mantener un diálogo fluido y organizar visitas en los próximos meses. El Secretario Adjunto recordó también con mucho cariño su vida en Paraguay cuando su padre, George Landau, sirvió como embajador de los EE.UU en nuestro país y manifestó que la imagen de la Virgen de Caacupé, que le regalaron sus compañeros de Paraguay, lo acompaña diariamente en sus oraciones.
Ver Más