Del 27 de mayo al 11 de junio del corriente, se realizó la 110° Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza. De la misma participó una delegación tripartita (trabajadores, empleadores y gobierno) del Paraguay.
La Misión Permanente del Paraguay ante las NNUU y Organismos Especializados en Ginebra, Suiza, participó activamente de los procesos organizativos y sustanciales que hicieron posible la realización de esta conferencia ya que, en los dos años anteriores, a causa de la pandemia de COVID-19, se había decidido reducir su agenda y temas sustantivos a tratarse. En esta conferencia se volvieron a tratar temas de relevancia y de políticas para la recuperación post pandemia.
Entre los principales temas que se trataron se pueden mencionar los principios y derechos fundamentales del trabajo, el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, las políticas de empleo, la económica social y solidaria, el aprendizaje, el impacto de COVID-19 en el mundo del trabajo y las acciones para construir un futuro mejor.
Igualmente, se aprobaron enmiendas al convenio sobre el trabajo marítimo y la Comisión de Aplicación de Normas estudió los casos de varios países. Así también durante la CIT tuvo lugar la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo.
La CIT inició con la intervención del director general Guy Ryder, en la que señaló que el recurso de la guerra es la negación de la justicia social, en alusión a la agresión rusa contra Ucrania. Indicó que a la ya desigual y frágil situación de la recuperación de los mercados laborales tras la pandemia de la COVID-19 esta situación pone en mayor vulnerabilidad y peligro la recuperación post pandemia.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de nuestro país, Carla Bacigalupo, agradeció al director general Guy Ryder por su fructífero trabajo durante sus 10 años al frente de la Organización y felicitó al Gilbert Houngbo, quien asumirá el cargo a partir de octubre de este año.
También mencionó las distintas acciones y políticas que se desarrollaron a fin de paliar los efectos adversos de la pandemia, así como el fortalecimiento de la política de seguridad y salud ocupacional y las nuevas herramientas con las que cuenta para impulsar el empleo en el país como son: el Plan Nacional de Empleo, la Estrategia de Formación Profesional y la Estrategia Integrada de Formalización del Empleo.
Por su parte el representante del sector empleador, Carlos Machuca, hizo especial énfasis a la formalización de las empresas y los trabajadores, particularmente de las MIPYMES que emplean a casi el 80% de la población ocupada en Paraguay.
También se refirió que la crisis mundial afectó a la región latinoamericana en su conjunto y en el caso del Paraguay tuvo dos años recesivos consecutivos contrayéndose el Producto Interno Bruto (PIB).
Por último, reconoció el apoyo recibido de la OIT para diversos proyectos, por medio de la oficina de actividades para los empleadores, con la que las organizaciones empresariales mantienen una cordial y fructífera relación de trabajo.
Por su parte, la representante del sector trabajador, Sonia Leguizamón, inició su intervención valorando el diálogo social tripartito que ha ayudado a sobrellevar varias de las dificultades que emergieron con mayor agudeza durante la pandemia. Destacó el apoyo decidido de la OIT para llevar adelante programas sociales para paliar durante el cese de trabajo, tanto formal como informal. Sin embargo, reconoció que a pesar del esfuerzo para recuperar el empleo aún el desempleo está muy vigente en el país y que la lucha por la libertad sindical sigue siendo un desafío.
La CIT finalizó con dos grandes avances: la inclusión como quinto principio y derechos fundamentales del trabajo el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, y la elaboración de una recomendación sobre el aprendizaje a fin de formar el trabajo juvenil.
Compartir esta noticia
En agosto del año pasado representantes de las comisiones nacionales de límites de Paraguay y Bolivia realizaron un trabajo conjunto de levantamiento del segmento limítrofe del río Negro. Se tomaron fotografías aéreas que permitirán trazar la línea más profunda del cauce, el cual se encontraba seco en aproximadamente 70% de la extensión total.
Ver MásMediante un trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura y el Archivo Nacional se logró recuperar en Nueva York, EE.UU., 13 fojas manuscritas del siglo XVI de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); primer gobernador criollo del Río de la Plata. Los documentos forman parte de las actas del Cabildo; fechada el 12 de diciembre de 1598 y que se presume fueron sustraídas del Archivo Nacional en los años noventa.
Ver MásEn una ceremonia en el Palacio de Noordeinde de La Haya, el embajador Enrique Franco Maciel presentó a Su Majestad el Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos las cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay ante el Reino de los Países Bajos.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR se reunieron en el Palacio San Martín para reflexionar en conjunto sobre el estado de situación del MERCOSUR y las perspectivas del proceso de integración regional. Los Cancilleres reafirmaron el compromiso con el fortalecimiento y la unidad del Mercosur y la determinación de modernizarse y explorar, de manera coordinada, como aprovechar mejor las circunstancias de una coyuntura internacional cambiante y desafiante.
Ver MásLos Ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, Rubén Ramírez Lezcano y Mauro Vieira, mantuvieron ayer un encuentro en la ciudad de Buenos Aires.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, que ejerció la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no hubo consenso en la declaración final de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno tal como sostuvo. Explicó que Paraguay manifestó puntualmente que no estaba de acuerdo con los términos de la declaración final y que por tanto no había consenso. “Ante los lamentables hechos acontecidos en la Cumbre, durante la cual la Presidencia Pro Tempore de la CELAC presentó la declaración de Tegucigalpa como aprobada por los 31 países miembros, en clara violación al procedimiento, Paraguay expresa firmemente su disconformidad ante lo acontecido y no otorga el consenso para la adopción del documento”, expresa la nota entregada a la mencionada Secretaria.
Ver Más