La embajada del Paraguay ante el Reino de España informó que desde el inicio de la pandemia del coronavirus (COVID-19) fueron repatriados desde Madrid en 13 vuelos 2.600 personas, y además brindó los detalles del vuelo especial – Air Europa UX 323, gestionado por esa aerolínea, que partió el último fin de semana, desde la capital española llevando 217 personas; compatriotas que retornan al país y algunos extranjeros cuyos retornos fueron autorizados por el CODENA, procedentes de toda España, Alemania, Corea, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Senegal, Suiza, Sudáfrica y Turquía.
Esta repatriación fue posible mediante la autorización otorgada por el CODENA-CCI a la aerolínea Air Europa. Fueron subvencionados por el Estado paraguayo un total de 27 connacionales, a través de la Secretaría Nacional de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales.
El operativo estuvo coordinado con los consulados generales del Paraguay en Madrid, Barcelona, Málaga, así como las embajadas y consulados paraguayos en los países de origen de los pasajeros, para asegurar el retorno con salud y seguridad de todos quienes adquirieron un ticket para el vuelo especial, desde su ciudad de origen, durante los tránsitos, y para su arribo a Madrid.
El operativo de repatriación se realizó en coordinación con la agencia gestora y cumpliendo con la normativa sanitaria española y paraguaya. La embajada paraguaya en Madrid realizó todos los esfuerzos necesarios para garantizar la continuidad del distanciamiento social e higiene durante el operativo, con el decidido objetivo de prevenir la propagación del coronavirus.
Previamente al check-in y embarque, a cada uno de los pasajeros se le tomó y registró su temperatura corporal, a cargo del doctor Daniel Poletti: la temperatura máxima registrada fue de 37,4° en el momento de la toma.
No abordaron el vuelo 13 personas, 12 por voluntad propia, y 1 porque llegó tarde al embarque.
La embajada y el consulado general en Madrid acompañaron a los viajeros hasta el momento del despegue del vuelo, gestionando todos los posibles inconvenientes que pudieran surgir durante todo el operativo.
La misión diplomática en España reconoce, agradece y felicita el gran trabajo realizado por los tres consulados generales en el territorio español, así como por todas las embajadas de origen de los pasajeros, ya que sin su decidido concurso no hubiera sido posible la repatriación de todos estos connacionales y residentes en Paraguay con el éxito alcanzado.
Desde el inicio de la pandemia desde Madrid ya fueron repatriados un total de 2.600 personas en trece vuelos; el que partió el 26 de abril (116), 4 de junio (337); 15 de julio (3319; 22 de julio (231); el vuelo regular vía Santiago de Chile del 28 de junio (84); vuelo regular vía Sao Paulo del 9 de agosto (4); 14 de agosto (336); 30 de agosto (285); 11 de setiembre (221); 19 de setiembre (296); vuelo regular vía Sao Paulo del 23 de setiembre (22); 25 de setiembre (120), y el presente vuelo (217).
Madrid, 3 de octubre de 2020
Compartir esta noticia
En la última Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA) entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) se resolvió la adopción unánime de garantizar el acceso preferencial para 19 líneas arancelarias de productos paraguayos, promoviendo su competitividad en el mercado taiwanés. La decisión del Ejecutivo taiwanés pasa para su aprobación al Legislativo.
Ver MásDurante los días 20 y 22 de noviembre, Paraguay participó en el 5º Examen de Políticas Comerciales (EPC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC), un proceso que se lleva a cabo para garantizar la transparencia de las políticas y prácticas comerciales de los países miembros.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy en Washington con Mario Díaz - Balart, miembro de la Cámara de Representantes de los EE.UU por el Partido Republicano, para dialogar sobre el Paraguay, la región y los desafíos que enfrenta.
Ver MásSe llevó a cabo esta tarde la Sesión Ordinaria de la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó ayer del cierre del Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global de las Naciones Unidas de América Latina y el Caribe, llevado a cabo en el Banco Central del Paraguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, presidió esta tarde la reunión de la Mesa de Alto Nivel de la Carne, convocada con el propósito de presentar los resultados de los trabajos técnicos realizados en torno a la definición de prioridades, estrategias y cursos de acción dirigidos a consolidar los mercados existentes, incrementar las exportaciones nacionales de carne y diversificar los mercados internacionales.
Ver Más