El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió hoy en audiencia al director de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Dr. Joel Talavera y al director de Relaciones Internacionales de la mencionada institución, Abog. Juan Esteban Aguirre, quienes informaron acerca de los trabajos realizados para ampliar la protección jurídica de los derechos de propiedad intelectual así como los avances significativos del Paraguay en la materia.
A nivel multilateral, el Paraguay ha avanzado en la internalización de instrumentos internacionales. En ese sentido, en el año 2021 procedió al Depósito de los Instrumentos de Adhesión al Acuerdo de Niza, relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, y al Acuerdo de Locarno, que establece una clasificación internacional para los dibujos y modelos industriales.
Durante el presente año, se están realizando las gestiones pertinentes para la adhesión al “Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de Patentes”; el “Tratado de Nairobi sobre la protección del Símbolo Olímpico” yel “Acuerdo de Viena por el que se establece una Clasificación Internacional de los elementos figurativos de las marcas”, administrados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
Igualmente, dialogaron sobre las cuestiones relativas a la propiedad intelectual al amparo del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés) con los Estados Unidos de América, con el objetivo de promover esfuerzos en materia de fortalecimiento y protección de los derechos de propiedad intelectual.
Asunción, 5 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
La Embajada de la República del Paraguay en Colombia inició hoy la implementación de los equipos de captura biométrica para la expedición de pasaportes electrónicos consulares, dando así cumplimiento a las instrucciones del canciller nacional, Julio César Arriola.
Ver MásEn el marco de las iniciativas de promoción cultural llevadas a cabo por la Embajada de Paraguay en Corea, tuvo lugar, el pasado 19 de julio, la «Noche Paraguaya y Concierto de Guitarra Clásica».
Ver MásHoy, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunió la sección nacional del Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del Mercosur, a fin de considerar distintos aspectos del proceso de integración y su proyección para el presente semestre, en particular luego de la última Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes que tuvieron lugar recientemente en Puerto Iguazú, Argentina.
Ver MásLos coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, el canciller Julio César Arriola, y el canciller designado Rubén Ramírez Lezcano, mantuvieron una reunión informativa con los miembros del Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales acreditados ante el Paraguay.
Ver MásLos días 20 y 21 de julio tuvo lugar en Madrid, España, la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de Iberoamérica.
Ver MásSe realizó en la fecha el acto de clausura del “Curso de Derecho Internacional del Comité Jurídico Interamericano y la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, presidido por el canciller nacional, embajador Julio César Arriola.
Ver Más