El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, recibió hoy en audiencia al director de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Dr. Joel Talavera y al director de Relaciones Internacionales de la mencionada institución, Abog. Juan Esteban Aguirre, quienes informaron acerca de los trabajos realizados para ampliar la protección jurídica de los derechos de propiedad intelectual así como los avances significativos del Paraguay en la materia.
A nivel multilateral, el Paraguay ha avanzado en la internalización de instrumentos internacionales. En ese sentido, en el año 2021 procedió al Depósito de los Instrumentos de Adhesión al Acuerdo de Niza, relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, y al Acuerdo de Locarno, que establece una clasificación internacional para los dibujos y modelos industriales.
Durante el presente año, se están realizando las gestiones pertinentes para la adhesión al “Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de Patentes”; el “Tratado de Nairobi sobre la protección del Símbolo Olímpico” yel “Acuerdo de Viena por el que se establece una Clasificación Internacional de los elementos figurativos de las marcas”, administrados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
Igualmente, dialogaron sobre las cuestiones relativas a la propiedad intelectual al amparo del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés) con los Estados Unidos de América, con el objetivo de promover esfuerzos en materia de fortalecimiento y protección de los derechos de propiedad intelectual.
Asunción, 5 de diciembre de 2022
Compartir esta noticia
Este martes concluyó la LXVI Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), celebrada bajo la Presidencia Pro Tempore de Argentina, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El encuentro contó con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió hoy con el contralor general de la República, Camilo Benítez, en la sede de la Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de abordar el nuevo rol institucional del organismo en el contexto de la recientemente promulgada Ley de Integridad Pública.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia al director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, en la sede de la Cancillería Nacional.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy las copias de las cartas credenciales de dos nuevos embajadores concurrentes ante la República del Paraguay. Se trata de Yurii Klymenko, embajador designado del Gobierno de Ucrania, con sede en la República Argentina y Mariam Gevorgyan, embajadora del Gobierno de la República de Armenia, con sede en la República Oriental del Uruguay.
Ver MásEn una operación conjunta entre el Consulado General del Paraguay en Iquique y las autoridades de la Región de Atacama, en la Provincia de El Loa, Chile, fueron rescatados todos los camioneros paraguayos que se encontraban varados en la Ruta 27CH, como consecuencia de intensas tormentas de nieve. Los compatriotas fueron hallados sanos y salvos, tras varios días de permanecer aislados en la zona.
Ver MásEl embajador Fleming Raúl Duarte Ramos presentó sus cartas credenciales al presidente de la República de Maldivas, Mohamed Muizzu, en el palacio Mulee Aage, con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, Abdulla Khaleel, y altos funcionarios del gobierno local.
Ver Más