Los miembros de la coordinación de la Comisión ODS Paraguay participaron en el “Panel ODS 360°: Retos y oportunidades de la evaluación”, de la Conferencia Internacional de Evaluación 2021, que se llevó a cabo en formato virtual.
Este evento fue organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y tuvo como objetivo presentar experiencias y enfoques metodológicos para incorporar acciones y hallazgos de evaluación a las políticas encaminadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de diversos gobiernos en América Latina.
En el marco del referido panel, la coordinadora de la Unidad de Asuntos Ambientales y miembro titular de la Comisión ODS Paraguay, primera secretaria Ruth Vera, representó a la Comisión y presentó los trabajos realizados desde el inicio de sus a actividades y los ejes centrales de sus acciones en la actualidad.
En ese sentido, resaltó el fortalecimiento institucional de la Comisión ODS, que permitió elevar su representatividad al más alto nivel político e integrar a los tres poderes del Estado, para impulsar acciones decisivas que permitan avanzar en el cumplimiento de las metas ODS.
Asimismo, señaló la importancia del desarrollo de herramientas que aportan al seguimiento, monitoreo y evaluación para avanzar en el cumplimiento de los ODS: la plataforma del Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB); la plataforma Congreso2030py de seguimiento legislativo; y la guía metodológica de vinculación del Presupuesto General de la Nación a los ODS.
Incluyó también el Sistema Integrado de Información Social (SIIS); la construcción de indicadores nacionales ODS, y otras más que reflejan los esfuerzos realizados a nivel nacional en favor del desarrollo sostenible. A su vez, destacó la presentación del Segundo Informe Nacional Voluntario del Paraguay, a fin de compartir los avances y las brechas registrados por el país en la implementación de la Agenda 2030.
Finalmente, la representante de la Coordinación de la Comisión indicó que los sistemas de evaluación en el Paraguay son sectoriales, y que se está trabajando para fortalecer sinergias que permitan alcanzar una mayor articulación entre los actores clave para el cumplimiento de los ODS, así como la necesidad de estrechar lazos a nivel regional mediante el intercambio de buenas prácticas a nivel de evaluación, seguimiento y monitoreo de los ODS.
Asunción, 15 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
Con la participación de más de cuarenta instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se inició en Asunción el Segundo Taller de Trabajo de Elaboración de la Estrategia Nacional contra la Delincuencia Organizada en Paraguay.
Ver MásEl Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, concedió en la fecha la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz” a la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Japón ante la República del Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, por término de su misión. La imposición estuvo a cargo del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo esta mañana una reunión virtual con el ministro de Comercio Exterior de la República de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, con quien conversó sobre la participación de Paraguay en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2025, bajo la Presidencia Pro Tempore del mencionado país.
Ver MásEn el contexto de las reuniones preparatorias para la Cumbre del Mercosur, los viceministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Víctor Verdún, y de Uruguay, Nicolás Albertoni, sostuvieron hoy una reunión para conversar sobre aspectos de la agenda del bloque regional.
Ver MásEn la fecha, en la sede de la Comisión Nacional de Límites del Paraguay, se dio inicio a la 69° Conferencia de la Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil.
Ver MásInició esta mañana, en la Conmebol, la 19° Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano y otras altas autoridades.
Ver Más