Los miembros de la coordinación de la Comisión ODS Paraguay participaron en el “Panel ODS 360°: Retos y oportunidades de la evaluación”, de la Conferencia Internacional de Evaluación 2021, que se llevó a cabo en formato virtual.
Este evento fue organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y tuvo como objetivo presentar experiencias y enfoques metodológicos para incorporar acciones y hallazgos de evaluación a las políticas encaminadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de diversos gobiernos en América Latina.
En el marco del referido panel, la coordinadora de la Unidad de Asuntos Ambientales y miembro titular de la Comisión ODS Paraguay, primera secretaria Ruth Vera, representó a la Comisión y presentó los trabajos realizados desde el inicio de sus a actividades y los ejes centrales de sus acciones en la actualidad.
En ese sentido, resaltó el fortalecimiento institucional de la Comisión ODS, que permitió elevar su representatividad al más alto nivel político e integrar a los tres poderes del Estado, para impulsar acciones decisivas que permitan avanzar en el cumplimiento de las metas ODS.
Asimismo, señaló la importancia del desarrollo de herramientas que aportan al seguimiento, monitoreo y evaluación para avanzar en el cumplimiento de los ODS: la plataforma del Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (SIGOB); la plataforma Congreso2030py de seguimiento legislativo; y la guía metodológica de vinculación del Presupuesto General de la Nación a los ODS.
Incluyó también el Sistema Integrado de Información Social (SIIS); la construcción de indicadores nacionales ODS, y otras más que reflejan los esfuerzos realizados a nivel nacional en favor del desarrollo sostenible. A su vez, destacó la presentación del Segundo Informe Nacional Voluntario del Paraguay, a fin de compartir los avances y las brechas registrados por el país en la implementación de la Agenda 2030.
Finalmente, la representante de la Coordinación de la Comisión indicó que los sistemas de evaluación en el Paraguay son sectoriales, y que se está trabajando para fortalecer sinergias que permitan alcanzar una mayor articulación entre los actores clave para el cumplimiento de los ODS, así como la necesidad de estrechar lazos a nivel regional mediante el intercambio de buenas prácticas a nivel de evaluación, seguimiento y monitoreo de los ODS.
Asunción, 15 de marzo de 2021
Compartir esta noticia
El viceministro de Relaciones Exteriores, Victor Verdún, mantuvo una reunión de trabajo con la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, María Tripodi, ocasión en la que revisaron los principales temas de la agenda bilateral, las oportunidades trabajo conjunto en el ámbito del comercio y las inversiones. Además, exploraron potenciales áreas de cooperación e intercambiaron opiniones sobre los acontecimientos actuales en el escenario global.
Ver MásEl embajador de la República del Paraguay en Japón, Mario Masayuki Toyotoshi, presentó sus cartas credenciales ante su majestad el emperador, Naruhito, en una ceremonia celebrada en el Palacio Imperial de Tokio.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en audiencia a la presidenta y CEO de Inter American Dialogue, Rebecca Bill Chávez, con quien conversó sobre las diferentes situaciones que se viven en la región, como el aumento del crimen organizado y las tensiones internas en los diferentes países. Coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo la democracia en la región y fomentar el trabajo entre naciones.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el Consejo Consultivo Empresarial (CCE), ocasión en la que se discutió sobre las prioridades del Gobierno en materia de inversiones, los avances en la capacitación profesional y la mejora de la conectividad internacional del país.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó como invitado especial de la 17 Reunión Global del Foro de Mercados Emergentes y señaló los desafíos que enfrentan los países en un contexto internacional marcado por las tensiones.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Tratados, habilitará por primera vez, la exposición temporal de su acervo histórico de los tratados internacionales suscritos por la República del Paraguay, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya.
Ver Más