Una delegación suiza de Acquarossa, encabezada por el Intendente de la comuna, Señor Odis Barbara De Leoni; doña Marusca Cima, Presidente del Consejo Comunal de Acquarossa (legislativo), del cantón del Ticino, y otros, acompañada por el Embajador de Suiza ante el Gobierno Nacional, don Martin Strub, realizó una visita a la Cancillería Nacional.
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron recibidos en representación del Canciller Nacional, por la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip, la Embajadora del Paraguay en Suiza, doña Lilianne Lebrón, y por el Ministro Esteban Bedoya, Director de Relaciones Culturales y Turismo.
En el encuentro se destacó la labor del científico Moisés Bertoni, así como su enorme legado, coincidiéndose en la voluntad de difundir el patrimonio compartido por los dos países; y para tal fin, se informó sobre la constitución de un grupo de trabajo para conmemorar la muerte del científico que consagró su vida a la ciencia botánica.
Cabe recordar que el año pasado se realizó el hermanamiento entre la comuna tesinesa de Acquarossa y la ciudad paraguaya Presidente Franco, y a partir de ese acto, se propusieron los siguientes objetivos:
- Profundizar el conocimiento de la figura de Bertoni en Suiza y en Paraguay y promover la investigación sobre sus trabajos en los dos países; presentándose en el día de la fecha, en Asunción, el libro “Vida y obra del sabio Bertoni” de los escritores suizos, Danilo Baratti y Patricia Candolfi.
- Recordar un capítulo importante de la emigración de Ticino a América del Sur y a Paraguay.
- Promover la conciencia del público y de los diversos actores (público, privado, sociedad civil) sobre temas como la biodiversidad, la agricultura sostenible, los servicios prestados por los ecosistemas naturales y la salud
- Promover las relaciones bilaterales y la amistad entre Paraguay y Suiza (Ticino y Val di Blenio).
La reunión fue la primera de una serie de compromisos de la delegación suiza, tanto con instituciones del Estado, como con privadas, además de visitas a distintos Departamentos y a sus autoridades.
Asunción, 9 de abril de 2019
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores en coordinación con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional habilitará una oficina permanente para la tramitación de cédulas en el Consulado General Paraguay en Buenos Aires, Sede B. El objetivo de facilitar el acceso a documentos de identidad a los ciudadanos paraguayos residentes en Argentina.
Ver MásLos presidentes de los Estados Partes del Mercosur se reunieron hoy en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la LXVI Cumbre de Presidentes del bloque regional.
Ver MásEn el marco de la sesión de Estados Partes de la Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) realizada hoy en Buenos Aires, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, reiteró el compromiso de Paraguay con una modernización del MERCOSUR enfocada en el fortalecimiento interno del bloque, la eliminación de restricciones al comercio intrazona y la consolidación de cadenas de valor regionales.
Ver MásEn el marco de la Cumbre del Mercosur que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, Paraguay y Argentina suscriben un acuerdo interinstitucional de cooperación en materia de integración energética que posibilitará la coordinación de las acciones que propicien la exportación de gas natural desde la formación geológica Vaca Muerta en la República Argentina hacia nuestro país y otros mercados de la región; acompañando el trazado del Corredor Bioceánico Vial.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes del MERCOSUR y los jefes de delegación de EFTA anunciaron la conclusión de las negociaciones birregionales.
Ver MásEl presidente de la República, Santiago Peña, presentó este martes su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el que destacó una política exterior “activa, basada en principios” y enfocada en posicionar a Paraguay en el escenario internacional.
Ver Más