En el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Gobierno de la República del Paraguay saluda con efusiva emoción al pueblo judío y al Estado de Israel, en ocasión del 77° aniversario de la liberación de los prisioneros del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945.
El Holocausto constituye un episodio lamentable que marca con profundo dolor la historia, no solamente del pueblo judío o de los países donde se perpetraron los horrendos crímenes del régimen nazi, sino de la humanidad entera. El exterminio de la tercera parte de la población judía, además de millones de personas de otras nacionalidades, minorías y grupos perseguidos, será siempre una advertencia sobre los peligros de la intolerancia y la discriminación.
Recordar el Holocausto es una manera de rendir tributo a la memoria de sus víctimas y de resaltar la responsabilidad de la comunidad internacional, incluidos los Estados, la sociedad civil, el sector académico y todos los actores interesados, en aunar esfuerzos para abordar los traumas que aún persisten, y promover la memorialización, la educación y la sensibilización como medios para prevenir genocidios y otros crímenes contra la humanidad.
El Paraguay, fiel a los valores y principios universales de los derechos humanos y de la democracia, reafirma su compromiso inalterable con la erradicación definitiva del racismo, la xenofobia, los estereotipos negativos, la estigmatización, el odio y el extremismo violento en todas sus formas y manifestaciones, enfatizando que negar o tergiversar la realidad histórica y la magnitud del exterminio judío en manos de los nazis aumenta el riesgo de que hechos de tal naturaleza se repitan.
Finalmente, el Paraguay celebra que el 20 de enero pasado, en coincidencia con el 80° aniversario de la infame “Conferencia de Wannsee”, en la que el régimen nazi planificó la ejecución de la llamada “Solución Final de la Cuestión Judía”, las Naciones Unidas, con copatrocinio nacional, hayan aprobado la Resolución “Negación del Holocausto”, con el fin de rechazar y condenar toda negación o tergiversación del Holocausto como hecho histórico.
Asunción, 27 de enero de 2022
Compartir esta noticia
El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el marco de su visita oficial a la República del Paraguay, esta mañana depositó una ofrenda floral en homenaje a los Héroes de la Patria, en el Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción.
Ver MásSe llevó a cabo hoy, de manera virtual, la Reunión Ministerial sobre Drogas Sintéticas de la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Raúl Silvero, y Ministra Nilda Acosta, de la Unidad General de Asuntos Especiales. En la oportunidad se realizó el lanzamiento de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas.
Ver MásTuvo lugar ayer una reunión virtual de coordinación entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), con miras a ultimar detalles sobre la participación nacional en el Consejo 2023 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que tendrá lugar del 11 al 21 de julio próximos, en la ciudad de Ginebra, Confederación Suiza.
Ver MásEl canciller nacional, embajador Julio César Arriola, recibió al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, quien arribó hoy al Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”. El mandatario y la primera dama italiana, Laura Mattarella, están acompañados por el viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Edmondo Cirielli, además de varios asesores de la Presidencia de la República Italiana y comitiva.
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, y el canciller designado, embajador Rubén Darío Ramírez Lezcano, en carácter de coordinadores generales de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023-2028, hoy mantuvieron una breve reunión con el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar.
Ver MásEl día de ayer, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, invitó al canciller designado, embajador Rubén Ramírez Lezcano, a fin de proseguir con los trabajos de transición armónica y ordenada.
Ver Más