El 30 de julio de cada año es una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Mundial contra la Trata de Personas, en virtud a la resolución A/RES/68/192 (2014). Es su objetivo recordar y concientizar acerca del peligro que acecha a las personas vulnerables, en especial a las mujeres y niños, de caer en las redes de estas organizaciones criminales.
El tráfico de personas es un delito grave, viola toda norma y principio de derechos humanos, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay no puede dejar pasar esta fecha sin recordar el enorme desafío que conlleva la lucha contra este delito transnacional. Cada año se constata que centenares de miles de personas son víctimas al caer en manos de traficantes, ya sea en sus propios países o en el extranjero. Según las Naciones Unidas, esta es una de las actividades ilícitas más lucrativa a nivel mundial, solo superada por el comercio de drogas y el comercio ilegal de armas.
El Paraguay, como país signatario de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, entre otros instrumentos relativos a los Derechos Humanos, viene ejecutando programas destinados a la prevención y represión de este delito, entre estos el Programa Nacional de Prevención, Combate y Atención a Víctimas, y el Programa de Reinserción Social.
En esta ocasión, reafirma su compromiso de continuar con sus esfuerzos destinados a cooperar con la eficiencia internacional de su represión, aumentando el trabajo coordinado con las instituciones nacionales y extranjeras, y las representaciones diplomáticas y consulares en el exterior. Las embajadas y consulados del Paraguay cumplen una función estratégica en este campo, ya que reciben las denuncias de los compatriotas, asisten a las víctimas, ofrecen protección y apoyo inmediato, e incluso gestionan su retorno al país.
En esta fecha especial, alentamos, por ende, a denunciar de inmediato la presencia de cualquier indicio de trata de personas de que podamos ser testigos. El compromiso y la contribución de todos pueden evitar que personas inocentes sean explotadas sexual o laboralmente por organizaciones que lucran con el engaño y la explotación de sus víctimas.
Asunción, 30 de julio de 2021
Compartir esta noticia
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Unidad de Enlace con los Gobiernos Departamentales y Municipales, en colaboración con la Gobernación de Itapúa, realizó una jornada de capacitación a funcionarios de los diferentes municipios que componen el mencionado departamento, a fin de potenciar los recursos humanos en la elaboración de proyectos de cooperación y de planes que puedan fortalecer la promoción, la muestra y puesta en marcha del atractivo de cada región del Paraguay, en producción, exportación, turismo e inversión.
Ver MásParaguay ha logrado importantes avances en diversos proyectos e iniciativas que fortalecen la integración regional y su proyección internacional, durante la Presidencia Pro Témpore Uruguaya del Mercosur.
Ver MásLos Estados Partes Signatarios del Mercosur- la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay- y la Comisión Europea anunciaron, en la 65ª Cumbre del Mercosur en Montevideo, la conclusión de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre las dos regiones, luego de más de dos décadas de negociaciones.
Ver MásLa Comisión Mixta de Límites y de Caracterización de la Frontera Paraguay – Brasil, culminó hoy su 69ª Conferencia, donde se acordó la ejecución de trabajos de campo consistentes en la limpieza, reparación, reconstrucción y pintura de los hitos que lo necesiten, dentro del tramo: Hito principal “Monumental Pedro Juan Caballero” – Hito Principal “Ygatimi”.
Ver MásEl Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió en Montevideo, Uruguay, la “Flama de Honor de CERTAL” la máxima condecoración que entrega el Centro de Estudios en Regulación y Telecomunicaciones de América Latina (CERTAL).
Ver MásEl ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, recibió hoy en audiencia al embajador concurrente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ante la República del Paraguay, Saeed Abdulla Alqemzi, quien culmina su misión diplomática en el país.
Ver Más