Logos Cabecera
Día Mundial contra la Trata de Personas: Paraguay reafirma compromiso en su lucha contra este delito transnacional
Publicado: 07/30/21 09:00:a. m.

El 30 de julio de cada año es una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Mundial contra la Trata de Personas, en virtud a la resolución A/RES/68/192 (2014). Es su objetivo recordar y concientizar acerca del peligro que acecha a las personas vulnerables, en especial a las mujeres y niños, de caer en las redes de estas organizaciones criminales.

El tráfico de personas es un delito grave, viola toda norma y principio de derechos humanos, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay no puede dejar pasar esta fecha sin recordar el enorme desafío que conlleva la lucha contra este delito transnacional. Cada año se constata que centenares de miles de personas son víctimas al caer en manos de traficantes, ya sea en sus propios países o en el extranjero. Según las Naciones Unidas, esta es una de las actividades ilícitas más lucrativa a nivel mundial, solo superada por el comercio de drogas y el comercio ilegal de armas.

El Paraguay, como país signatario de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional, y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, entre otros instrumentos relativos a los Derechos Humanos, viene ejecutando programas destinados a la prevención y represión de este delito, entre estos el Programa Nacional de Prevención, Combate y Atención a Víctimas, y el Programa de Reinserción Social.

En esta ocasión, reafirma su compromiso de continuar con sus esfuerzos destinados a cooperar con la eficiencia internacional de su represión, aumentando el trabajo coordinado con las instituciones nacionales y extranjeras, y las representaciones diplomáticas y consulares en el exterior. Las embajadas y consulados del Paraguay cumplen una función estratégica en este campo, ya que reciben las denuncias de los compatriotas, asisten a las víctimas, ofrecen protección y apoyo inmediato, e incluso gestionan su retorno al país.

En esta fecha especial, alentamos, por ende, a denunciar de inmediato la presencia de cualquier indicio de trata de personas de que podamos ser testigos. El compromiso y la contribución de todos pueden evitar que personas inocentes sean explotadas sexual o laboralmente por organizaciones que lucran con el engaño y la explotación de sus víctimas.

Asunción, 30 de julio de 2021

Día Mundial contra la Trata de Personas: Paraguay reafirma compromiso en su lucha contra este delito transnacional


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas