El Ministerio de Relaciones Exteriores cierra el 2019 con un balance positivo en cuanto a logros de la gestión diplomática en beneficio del desarrollo del país y del bienestar de la gente, y abre perspectivas optimistas y favorables en cuanto a contribuir de manera decisiva con el crecimiento económico.
Los acuerdos automotores con Argentina y Brasil, y el encuentro presidencial entre Mario Abdo Benítez y Donald Trump, en Washington, son el corolario de un año positivo en materia de logros relevantes en política exterior.
La Cancillería Nacional tuvo activa participación en el inicio de las gestiones para la radicación de millonarias inversiones, la obtención de recursos para obras de integración física, logística, transporte y conectividad regional, así como en la ampliación de la interconexión regional por vía aérea, de manera a convertir al Paraguay en un hub de pasajeros y cargas.
Bajo el lema de “Diplomacia económica para el desarrollo”, la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores emprendió acciones enmarcadas dentro de una agenda positiva, que apuntó a la obtención de beneficios directos para la gente.
Entre los logros más destacados se encuentran los acuerdos Mercosur-Unión Europea, luego de 20 años de negociaciones entre los bloques, y Mercosur-EFTA. En el primero de estos acuerdos la participación paraguaya fue activa y se obtuvo el trato especial y diferenciado para el acceso libre de aranceles al 95% de las exportaciones paraguayas al mercado europeo. Se estima que una vez implementado el acuerdo, para el Paraguay representará un aumento del 10% del Producto Interno Bruto, unos 4.000 millones de dólares.
Estos acuerdos permitirán una transformación positiva de la realidad económica paraguaya en los próximos años.
Otros hecho relevante es la firma del acuerdo automotor con Brasil y Argentina, de manera separada, garantizándose para nuestro país el respeto a los principios de gradualidad, equilibrio y trato especial y diferenciado.
Además, en materia de conectividad y transporte en la región, la intervención de la diplomacia fue determinante para la habilitación del paso fronterizo a través del coronamiento de la represa de Yacyretá, la mejora de la operatividad de la navegación en la Hidrovía Paraguay – Paraná, y el avance para la materialización de los dos puentes internacionales con Brasil, Presidente Franco - Foz de Yguazú y Carmelo Peralta - Puerto Murtinho, así como la construcción del Corredor Bioceánico, para unir los puertos de aguas profundas del Atlántico (Brasil) con el Pacífico (Chile), pasando por territorio argentino.
Para la Cancillería Nacional una de las prioridades para este 2019 fue la radicación de inversiones, la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la producción a ser exportada y el intercambio comercial. El objetivo fue alcanzado y en ese sentido algunos hitos son la liberación de la cuota para exportación de carne a Taiwán, la próxima venida de técnicos de EEUU para inspeccionar frigoríficos de manera a permitir la exportación a ese importante mercado y la instalación de una fábrica de biodiesel de alta tecnología, que representa la mayor inversión que se haya instalado en el país, por más de 800 millones de dólares.
Estos logros están apuntalados por una activa participación de Paraguay en los foros regionales y mundiales, así como el liderazgo en el reclamo del retorno de la democracia a Venezuela y el rechazo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a la demanda que entablaron en esa instancia los acusados por secuestro Juan Arrom y Anuncio Martí, para el cobro de una millonaria indemnización por supuesto terrorismo de Estado.
Dentro de los logros significativos de la política exterior paraguaya también se enmarca la consolidación de nuestro país como país que hoy ofrece cooperación técnica a diversos países, a través del SIMORE.
Compartir esta noticia
Los cancilleres iberoamericanos mantuvieron hoy una reunión en el contexto de la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reafirmaron su compromiso con el proyecto iberoamericano y la próxima XXIX Cumbre que se celebrará en Cuenca, Ecuador, en noviembre de 2024. El canciller Rubén Ramírez Lezcano también estuvo presente en el encuentro.
Ver MásLa viceministra de Relaciones Económicas e Integración, Patricia Frutos, se reunió hoy con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, oportunidad en que intercambiaron información referente al relacionamiento comercial bilateral. Resaltaron el incremento en el comercio en recientes años y el gran potencial de complementariedad entre ambas economías.
Ver MásEn una reunión convocada hoy por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, en Nueva York, para tratar la situación en Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura de Paraguay de total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto de los valores democráticos y los derechos humanos.
Ver MásDurante la segunda reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, desarrollada hoy en sede de las Naciones Unidas, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, destacó la importancia del multilateralismo en un contexto global cada vez más complejo y enfatizó que la reunión refleja un compromiso compartido para avanzar en la cooperación internacional y abordar los desafíos que enfrenta la gobernanza global en la actualidad.
Ver MásEl embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Paraguay en Alemania, Fernando Acosta Díaz, presentó sus cartas credenciales ante el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en una ceremonia oficial en el Palacio Bellevue de Berlín.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano participó en Nueva York, EE.UU., de la mesa redonda “Un frente unido: aumentar la prosperidad regional en todo el Hemisferio Oeste”, organizada por la Fundación Concordia y del que participaron referentes internacionales de diferentes áreas. En el encuentro se abordaron temas relevantes para profundizar la integración y el desarrollo económico de las Américas.
Ver Más