El embajador de Chile en Paraguay, doctor Jorge Ulloa, ofreció una conferencia magistral en la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López titulada: “Chile y Paraguay, países claves en la integración bioceánica”.
Tras la apertura y palabras de bienvenida del director general, embajador Juan Andrés Cardozo, el jefe de misión expuso un cuadro general de las principales funciones del Estado y, en particular, de los pilares fundamentales que orientan a la diplomacia chilena en su relacionamiento con el mundo.
Posteriormente, en el contexto de la presentación, se refirió al Paraguay como nervio central en la integración regional, dada su estratégica posición geográfica y a su decisión de apostar a la infraestructura que favorezca un tránsito multimodal desde y hacia el Pacífico en un proceso de acercamiento físico que, según lo manifestó, constituye un aspecto histórico e insoslayable en ese marco.
Al mismo tiempo, se refirió al potencial que representa para Chile su amplia plataforma logística, la vasta red portuaria y sus ventajas comparativas.
Asistieron alumnos de los distintos cursos (Formación, Perfeccionamiento y Actualización), y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asunción, 6 de marzo de 2020
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola, convocó en la fecha al embajador de la República Argentina acreditado ante el Gobierno Nacional, Oscar Domingo Peppo, a efectos de tratar el reclamo para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina que generó el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya con base en la pretensión del cobro de un peaje.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores ha transmitido en la fecha a la contraparte argentina el reclamo para una pronta solución, habiendo tomado conocimiento de la existencia de una medida impulsada por la Administración General de Puertos de la República Argentina por la que, a instancia judicial, se instruye el embargo e interdicción de un buque de bandera paraguaya, con base en la pretensión de cobro de un peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
Ver MásIntervención del ministro de Relaciones Exteriores, embajador Julio César Arriola Ramírez, hoy, en la clausura de la Reunión Regional de Alto Nivel de América Latina para la Revisión del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásConcluyó hoy la Reunión de Revisión Regional de Alto Nivel de América Latina del Programa de Acción de Viena, desarrollada los días 27 y 28 de julio, en Asunción.
Ver MásDeclaración de la Sra. Rabab Fatima, secretaria general adjunta y alta representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo Sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (UN-OHRLLS), y secretaria general de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL), en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen Regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver MásDeclaración del secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sr. Luis F. Yáñez, en ocasión de la clausura de la Reunión de Examen regional de alto nivel para América Latina del Programa de Acción de Viena en favor de los países en desarrollo sin litoral para el decenio 2014-2024:
Ver Más