El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió ayer en audiencia a los diputados Ángel Mariano Paniagua y Carlos García Altieri, en la sede de la Cancillería Nacional, quienes en la ocasión le informaron de una reciente misión que cumplieron en la República de China (Taiwán). Los mismos, junto al diputado Hugo Manuel Ibarra, fueron invitados por la legación diplomática del país asiático en carácter de presidentes de las comisiones de Industria, Comercio, Turismo y Cooperación; Ciencia y Tecnología; y Obras Públicas y Comunicaciones, respectivamente.
Los diputados paraguayos visitaron el departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos, donde fueron recibidos por el viceministro Wen-Sheng Tsegn y la directora general Cynthia Kiagn, a quienes plantearon la necesidad de generar condiciones favorables para la promoción de productos paraguayos en Taiwán. Obtuvieron el compromiso de que la inquietud planteada será atendida en las instancias institucionales pertinentes.
Asimismo, visitaron el Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán, donde fueron recibidos por Ken K. H. LIn, miembro del consejo asesor, a quien plantearon también la necesidad de promocionar el intercambio comercial con el Paraguay y la respuesta obtenida fue el de contar con un espacio permanente y gratuito en el Taipei World Trade Center, para la exposición de productos paraguayos y la realización de ruedas de negocios en eventos y ferias que tienen lugar en dicha sede.
La comitiva también fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Li-Jey Tsao, a quien plantearon inquietudes referentes a la necesidad de evaluar la eliminación de aranceles de importación para ciertos productos y buscar reducir asimetrías para favorecer el comercio.
Se habló deiniciar conversaciones con aerolíneas taiwanesas para impulsar una conexión entre Asunción y Taipei, con escala en Europa, como también de que representaciones paraguayas se apoyen en representaciones comerciales taiwanesas en países del sudeste asiático en los que el Paraguay no cuenta con representación diplomática a fin de explorar las oportunidades de negocios.
Los diputados también visitaron el Yuan Legislativo, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología, el parque científico de Hsinchu, el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo, y mantuvieron una reunión con los estudiantes paraguayos en Taiwán. Destacaron que en todo momento tuvieron el acompañamiento de la Embajada del Paraguay.
Compartir esta noticia
En una ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, la embajadora de la República del Paraguay ante la República Italiana, María José Argaña Mateu, presentó al director general de la organización, Qu Dongyu, sus cartas credenciales como representante permanente del Paraguay.
Ver MásEl embajador de la República Federativa del Brasil, José Antonio Marcondes de Carvalho, hizo entrega en la fecha de los instrumentos de ratificación y firmó el acta de depósito por su país, junto con la embajadora Patricia Frutos Ruíz, viceministra de Relaciones Económicas e Integración, por Paraguay, de dos instrumentos de ratificación por parte del Gobierno de la República Federativa del Brasil, que son los Acuerdos sobre Facilitación del Comercio del Mercosur y de Reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur, ambos suscritos en la ciudad de Bento Gonçalves, el 5 de diciembre de 2019.
Ver MásEl embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel, Amit Mekel, presentó en la fecha las copias de sus Cartas Credenciales al canciller nacional, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Ver MásEl próximo martes 15 de octubre se inician las evaluaciones del XVII Concurso Público de Oposición y Méritos, correspondientes al presente año, para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el rango de Tercer Secretario.
Ver MásEn el marco de la estrategia nacional para combatir la delincuencia transnacional organizada, el viceministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Esteban Caselli, y el embajador del Paraguay en el Reino de Bélgica, Enrique Franco, mantuvieron una reunión en Bruselas con el director general de la Policía Judicial Federal de Bélgica, Laurent Blondiau, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al nuevo coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el Paraguay, Igor Garafulic, con quien conversó acerca de las prioridades del gobierno nacional, especialmente en las áreas de educación y protección social.
Ver Más