El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió ayer en audiencia a los diputados Ángel Mariano Paniagua y Carlos García Altieri, en la sede de la Cancillería Nacional, quienes en la ocasión le informaron de una reciente misión que cumplieron en la República de China (Taiwán). Los mismos, junto al diputado Hugo Manuel Ibarra, fueron invitados por la legación diplomática del país asiático en carácter de presidentes de las comisiones de Industria, Comercio, Turismo y Cooperación; Ciencia y Tecnología; y Obras Públicas y Comunicaciones, respectivamente.
Los diputados paraguayos visitaron el departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos, donde fueron recibidos por el viceministro Wen-Sheng Tsegn y la directora general Cynthia Kiagn, a quienes plantearon la necesidad de generar condiciones favorables para la promoción de productos paraguayos en Taiwán. Obtuvieron el compromiso de que la inquietud planteada será atendida en las instancias institucionales pertinentes.
Asimismo, visitaron el Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán, donde fueron recibidos por Ken K. H. LIn, miembro del consejo asesor, a quien plantearon también la necesidad de promocionar el intercambio comercial con el Paraguay y la respuesta obtenida fue el de contar con un espacio permanente y gratuito en el Taipei World Trade Center, para la exposición de productos paraguayos y la realización de ruedas de negocios en eventos y ferias que tienen lugar en dicha sede.
La comitiva también fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Li-Jey Tsao, a quien plantearon inquietudes referentes a la necesidad de evaluar la eliminación de aranceles de importación para ciertos productos y buscar reducir asimetrías para favorecer el comercio.
Se habló deiniciar conversaciones con aerolíneas taiwanesas para impulsar una conexión entre Asunción y Taipei, con escala en Europa, como también de que representaciones paraguayas se apoyen en representaciones comerciales taiwanesas en países del sudeste asiático en los que el Paraguay no cuenta con representación diplomática a fin de explorar las oportunidades de negocios.
Los diputados también visitaron el Yuan Legislativo, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología, el parque científico de Hsinchu, el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo, y mantuvieron una reunión con los estudiantes paraguayos en Taiwán. Destacaron que en todo momento tuvieron el acompañamiento de la Embajada del Paraguay.
Compartir esta noticia
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y demás consejeros de la Entidad Binacional Itaipú, en reunión con la mesa directiva de la Cámara de Diputados, detallaron los alcances del acuerdo concretado entre Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú.
Ver MásLa embajadora Cynthia Filártiga Lacroix presentó ayer al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia las cartas credenciales que la acreditan como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante este reino, concurrente desde Francia. Posterior al acto, la diplomática le transmitió al rey los saludos del presidente Santiago Peña Palacios y el firme deseo de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países. Además, presentó las prioridades del Gobierno del Paraguay y señaló las coincidencias existentes entre ambas naciones ya que, así como Suecia, el Paraguay se encuentra plenamente comprometido con los valores del multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la sostenibilidad, entre otros. Al recordar que en el 2026 se celebrarán 170 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y Suecia, la embajadora transmitió la voluntad de conmemorar la fecha, trabajando desde ahora en temas específicos a identificar, en las áreas de innovación, educación superior y comercio e inversiones. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Estocolmo, en presencia de la jefa de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Christina Lundqvist, y con el apoyo del mariscal del cuerpo diplomático, Veronika Bard.
Ver MásEl Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Paraguay (ADEP), oficializaron la presencia institucional en la Feria Internacional del Libro de Asunción 2024, que se llevará a cabo del 27 de junio al 7 de julio próximo, en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal López.
Ver MásLos ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al vecino país.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, recibió hoy en audiencia a representantes de la Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas y la Alianza Evangélica Latina, a fin de conversar sobre los preparativos de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio, bajo el lema “Integración para el desarrollo sostenible de la región”.
Ver MásEn sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se llevó a cabo hoy la firma de la “Estrategia de Cooperación con el País (ECP) para el periodo 2024 – 2028 entre la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y la República del Paraguay”.
Ver Más