El ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, recibió ayer en audiencia a los diputados Ángel Mariano Paniagua y Carlos García Altieri, en la sede de la Cancillería Nacional, quienes en la ocasión le informaron de una reciente misión que cumplieron en la República de China (Taiwán). Los mismos, junto al diputado Hugo Manuel Ibarra, fueron invitados por la legación diplomática del país asiático en carácter de presidentes de las comisiones de Industria, Comercio, Turismo y Cooperación; Ciencia y Tecnología; y Obras Públicas y Comunicaciones, respectivamente.
Los diputados paraguayos visitaron el departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Económicos, donde fueron recibidos por el viceministro Wen-Sheng Tsegn y la directora general Cynthia Kiagn, a quienes plantearon la necesidad de generar condiciones favorables para la promoción de productos paraguayos en Taiwán. Obtuvieron el compromiso de que la inquietud planteada será atendida en las instancias institucionales pertinentes.
Asimismo, visitaron el Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán, donde fueron recibidos por Ken K. H. LIn, miembro del consejo asesor, a quien plantearon también la necesidad de promocionar el intercambio comercial con el Paraguay y la respuesta obtenida fue el de contar con un espacio permanente y gratuito en el Taipei World Trade Center, para la exposición de productos paraguayos y la realización de ruedas de negocios en eventos y ferias que tienen lugar en dicha sede.
La comitiva también fue recibida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel Li-Jey Tsao, a quien plantearon inquietudes referentes a la necesidad de evaluar la eliminación de aranceles de importación para ciertos productos y buscar reducir asimetrías para favorecer el comercio.
Se habló deiniciar conversaciones con aerolíneas taiwanesas para impulsar una conexión entre Asunción y Taipei, con escala en Europa, como también de que representaciones paraguayas se apoyen en representaciones comerciales taiwanesas en países del sudeste asiático en los que el Paraguay no cuenta con representación diplomática a fin de explorar las oportunidades de negocios.
Los diputados también visitaron el Yuan Legislativo, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología, el parque científico de Hsinchu, el Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo, y mantuvieron una reunión con los estudiantes paraguayos en Taiwán. Destacaron que en todo momento tuvieron el acompañamiento de la Embajada del Paraguay.
Compartir esta noticia
La Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas del Paraguay, coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, celebró una nueva sesión ordinaria. El encuentro se enmarcó en el fortalecimiento de las acciones de prevención, atención y cooperación para erradicar la trata de personas en el país.
Ver MásEl canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una reunión de alto nivel con el ministro de Seguridad Económica de Japón, Minoru Kiuchi, con la presencia del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, participó en la Conferencia Ministerial sobre Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas, celebrada en Berlín, Alemania.
Ver MásEl embajador Miguel Ángel Romero presentó ayer sus cartas credenciales como representante concurrente de Paraguay ante la República de Singapur, en una ceremonia oficial presidida por el mandatario Tharman Shanmugaratnam.
Ver MásEl canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores del Japón, Takeshi Iwaya, en el marco de la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, al país asiático.
Ver MásEl embajador Enrique Franco presentó hoy las cartas credenciales a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Ver Más